1916 |
Estados Unidos
Beatrice Fairfax
Beatrice Fairfax
Tipo: Serial de 15 episodios.
Director: Leopold Wharton, Theodore Wharton
Reparto: Allan Murnane, Grace Darling, Harry Fox
Periodismo como tema: Central
IMDB: 7,3/10 |
Letterdbox: N/A/5
La reportera Beatrice Fairfax y su colega Jimmy Barton siguen la pista de diversos casos policiales.
Esta popular serie de 15 episodios sigue las desventuras de Beatrice Fairfax y Jimmy Barton del New York Evening Journal. “The Adventure of the Jealous Wife”, el segundo episodio, narra la historia de un violinista que es extorsionado por una banda conocida como “Black Hand”. El hombre toma sus ahorros y sale raudamente de la casa, y su mujer sospecha que está teniendo un affaire.
Mientras tanto, en la redacción, Jimmy Barton recibe órdenes de investigar y exponer a esa misma banda (el jefe lo envía porque sabe que puede hablar “su idioma”) y el cronista prepara su plan de incógnito, que incluye disfrazarse de bandido para mezclarse mejor con los maleantes. Beatrice Fairfax recibe una carta de la mujer del violinista, quien le escribió con sus dudas a la dirección que figura en la columna “Advice to the Lovelorn”. Nuestra periodista está a punto de responderle sobre cuestiones matrimoniales cuando recuerda el artículo que Jimmy está haciendo sobre la pandilla y une los puntos: no es un caso de infidelidad sino de chantaje. Beatrice acude al hogar de la lectora y juntas salen a investigar qué sucede.
Jimmy le avisa a la policía que va a inmiscuirse en la pandilla e ingresa al bar de incógnito, pero su plan fracasa: los integrantes de “Black Hand” miran su brazo y descubren que el hombre estuvo oscureciendo su piel. Luego de una serie de desventuras y varios golpes de puño, la policía arresta a los principales integrantes de la banda y el violinista y su mujer se reconcilian. “Es una gran historia, Jimmy, y ayudó a dos personas en apuros”, dice Beatrice en la escena final.
En la película, la heroína del título aparece como una periodista bastante reputada, con escritorio propio. Escribe a mano sus columnas pero la redacción cuenta con teléfonos y máquinas de escribir. Es una clásica figura del periodista como detective, mezclado con el rol de consejera amorosa, por entonces muy popular.
El personaje Beatrice Fairfax está basado en la periodista y columnista de consejos Marie Manning, autora de Dear Beatrice Fairfax, la primera columna de consejos de los Estados Unidos, que comenzó a publicarse en 1898.
Manuel Barrientos y Federico Poore