1929 |
Estados Unidos

Big News

Big News

Director: Gregory La Cava
Reparto: Carole Lombard, Louis Payne, Robert Armstrong
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 5,4/10 |
Letterdbox: 2,8/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

El matrimonio de un reportero se ve amenazado por su afición a la bebida y tras ser acusado de un asesinato que no cometió.

Steve Banks es un periodista alcohólico que está a punto de perder su matrimonio y su trabajo por culpa de la bebida. Cuando finalmente lo echan del diario, busca la manera de publicar una nota que incrimina al mafioso Joe Reno. Pero el editor general del diario aparece muerto y ahora Steve debe probar su inocencia.

Se trata de una de las primeras películas que aprovecha la aparición del sonido para hacer una suerte de esgrima verbal entre periodistas y editores (camino que seguirían The Front Page, His Girl Friday y muchas más). Los “caballeros de la prensa” muestran un continuo desdén por la ley, algo que se ilustra con un gag recurrente donde los periodistas insisten en escribir mal el nombre de un policía. Cuando la policía detiene a Steve, sospechando que fue él quien cometió el asesinato, el detenido pide escribir un statement. Lo hace, pero en lugar de entregárselo a la policía se lo da a sus colegas para que lo impriman en el diario. Además, grabó al verdadero responsable en un Dictaphone. Como esta es una de las early talkies, es probable que sea la primera película sobre periodistas en la que aparece la voz de una “fuente implicada” grabada (caught on tape). La escena final de la película reúne al protagonista con su mujer, en especial cuando ella se da cuenta que la botella que está tomando su marido no contiene alcohol sino té.

“Es admirable la manera en la que el espíritu de una redacción ha sido llevado a la pantalla. Los hombres en esta historia realmente parecen estar ganándose la vida y divirtiéndose lo más posible al mismo tiempo”, escribió en su crítica el New York Times.

Manuel Barrientos y Federico Poore