1999 |
Estados Unidos
Doug’s 1st Movie
Doug, la película / Doug, su primera película
Director: Maurice Joyce
Reparto: Chris Phillips, Fred Newman, Thomas McHugh
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 4,9/10 |
Letterdbox: 2,5/5
El joven Doug investiga la contaminación de un lago local mientras su interés amoroso, Patti Mayonnaise, es cortejada por un estudiante del periódico escolar.
Este malogrado film basado en la serie animada Doug (1991-1999) presenta una aventura en la que el periodismo juega un rol relativamente relevante.
Mientras pasean en bicicleta por las afueras de la ciudad, el joven Doug Narinas (en inglés Doug Funnie) y su amigo Tito Valentino descubren lo que parece ser un monstruo emergiendo del lago Lucky Duck. Tito consigue fotografiar el incidente y ambos le llevan la imagen a la alcaldesa White. El marido de la alcaldesa amaga con llamar a la prensa, pero su mujer le advierte que los medios son aliados del magnate Bill Bluff, responsable de la contaminación del lago. "Si llamamos al periódico, propiedad de Bluffco, y les decimos que tenemos una historia de que Bill Bluff es un contaminador, alguien se cargará a la historia" explica la alcaldesa. White tiene razón: cuando al día siguiente llama a una conferencia de prensa, todos los “periodistas” que se apersonan resultan no ser más que actores con cámaras falsas, y la supuesta cobertura no está teniendo lugar en ninguno de los canales, que su lugar transmiten otros eventos deportivos o segmentos de entretenimiento.
Esta movida falsa tiene lugar gracias al insportable Guy Graham (editor del periódico escolar y rival de Doug en su intento por cortejar a la inteligente Patti Mayonaisse), quien se entera de la existencia del monstruo -a la postre una criatura simpática e inofensiva- y le advierte al magnate Bluff. Aparece aquí una extraña alianza, difícilmente visible en otras películas, mediante la cual el editor del modesto boletín escolar juega a favor del conglomerado de medios (con el único objetivo de perjudicar a su rival en el plano amoroso).
El film fue un fracaso comercial y de crítica, a tal punto de que esta “primera” película de Doug fue también la última.
Manuel Barrientos y Federico Poore