2005 |
Argentina, España

Iluminados por el fuego

Iluminados por el fuego

Director: Tristán Bauer
Reparto: César Albarracín, Gastón Pauls, Pablo Ribba
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 6,7/10 |
Letterdbox: 3,1/5

G San Sebastián, G Goya, G La Habana

Plataformas donde mirarla en tu país:

Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de cuarenta años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas.
Luego de realizar la cobertura de una marcha de protesta en la Ciudad de Buenos Aires, el reportero televisivo Edgardo Leguizamón (Gastón Pauls) recibe la noticia de que su amigo Alberto Vargas ha sido hospitalizado luego de un intento de suicidio. Ambos formaron parte de las tropas argentinas en la Guerra de Malvinas en 1982.

El hecho desencadena una serie de flashbacks en la que el protagonista recuerda distintos episodios del conflicto bélico, que revelan las torturas que los militares argentinos le infringieron a sus propios soldados y las pésimas condiciones en las que combatieron. Al mismo tiempo, Esteban comienza a preparar un informe que revela que el de Vargas no es un caso aislado, ya que casi 300 veteranos se suicidaron por las secuelas posteriores. La investigación periodística (y la película) culmina con un viaje de Esteban a las islas Malvinas, convirtiéndose en el primer ex soldado argentino en regresar al escenario de la guerra.

Ganadora del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y premiada en los festivales de San Sebastián, La Habana y Tribeca, está basada en el libro autobiográfico de Edgardo Esteban.

Manuel Barrientos y Federico Poore