1970 |
Italia
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha / Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
Director: Elio Petri
Reparto: Florinda Bolkan, Gian Maria Volontè, Gianni Santuccio, Orazio Orlando
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 8,1/10 |
Letterdbox: 4,1/5
G Oscar, N Golden Globes, G Cannes
Un importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido.
Rol parcial de la prensa en este clásico del cine político italiano de los setenta protagonizado por Gian Maria Volonté. Volonté interpreta a Il Dottore, un inspector de policía recientemente ascendido que mata a su amante y deja una serie de pistas contradictorias en la escena del crimen. Su propio departamento está a cargo de la investigación y en ese marco lo vemos llegar, como jefe del departamento de Homicidios, al departamento donde ocurrió todo. A la salida es abordado por un periodista amigo. “Toma nota: te encuentras en una escena llena de sexo y placer, es mórbida. Hay sangre por todos lados”, describe. El periodista toma nota, pregunta cómo era la piel de la mujer asesinada. “Aquí hay algo para tus lectores de izquierda: no se encontró ropa interior en el apartamento. Parece que ella no usaba ropa interior”, agrega el protagonista. “Ya tengo mi titular”, responde el cronista, complacido. “Hazme un favor. Enfócate en el marido”, desliza Il Dottore hacia el final, como para confundir a los investigadores sobre quién puede haber sido el culpable. Durante el resto del metraje, los hallazgos de las fuerzas del orden son cubiertos por los principales periódicos de la ciudad, y sus titulares en primera plana parecen ser seguidos minuciosamente por detectives y policías.
La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio al Mejor Film Extranjero en los Premios de la Academia, donde también estuvo nominado a Mejor Guión Original.
La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio al Mejor Film Extranjero en los Premios de la Academia, donde también estuvo nominado a Mejor Guión Original.
Manuel Barrientos y Federico Poore