2005 |
Colombia, México, España

La historia del baúl rosado

La historia del baúl rosado

Director: Libia Stella Gómez
Reparto: Dolores Heredia, Edgardo Román, Rolf Abderhalden
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,0/10 |
Letterdbox: 3,1/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Bogotá, 1945. El detective Mariano Corzo busca resolver el asesinato de una joven mientras busca lidiar con el periodismo sensacionalista del reportero Hipólito Mosquera.
En la Bogotá de los años cuarenta, empleados postales descubren el cadáver de una niña que fue dejada como encomienda en un baúl. La investigación es conducida por el detective Mariano Corzo (Edgardo Román), que choca con el estilo y los métodos del periodista Hipólito Mosquera (Diego Vélez), un personaje soberbio que dificulta el trabajo de investigación con sus crónicas sensacionalistas en el diario La verdad. Pronto se descubre que Mosquera cuenta, además, con información clasificada que le es suministrada por otro detective, Álvaro Rosas (Álvaro Rodríguez), a cambio de dinero.

Periodistas y detectives suelen reunirse en un bar de billares regentado por Martina (Dolores Heredia), quien ayuda a Corzo a develar el misterio y a averiguar qué información trafican el cronista y los detectives corruptos. El film muestra cómo el estilo amarillista de Mosquera ayuda a incrementar la circulación del periódico. El cronista es luego ascendido a jefe de redacción y busca estirar la “saga” de la niña asesinada con nuevas crónicas hechas en base a información tergiversada y amarillista.

Opera prima de la directora Libia Stella Gómez, el film se basa en un crónica policial escrita por Felipe González Toledo y está planteada como una crítica abierta al sensacionalismo periodístico.

Manuel Barrientos y Federico Poore