1988 |
España

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Carmen Maura, Fernando Guillén, Francisca Caballero, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 7,5/10 |
Letterdbox: 4,0/5

N Oscar, N Golden Globes, N BAFTA, G Venecia, G Goya

Plataformas donde mirarla en tu país:

Pepa e Iván son actores de doblaje. Un día, Iván decide dejarla por una abogada feminista.

Uno de los mayores éxitos de la filmografía española a nivel mundial, significó la consolidación de Pedro Almodóvar entre los grandes directores de su tiempo. Una excepcional Carmen Maura interpreta a Pepa, una actriz de televisión quien se entera que su colega y amante (Fernando Guillén) la ha abandonado y tiene una nueva relación con una abogada feminista. Desahuciada, intenta rehacer su vida como pueda junto a otras mujeres. En el medio, hay terroristas chiítas, un chofer de taxi punk y glam, una portera testigo de Jehová, policías complacientes y gazpachos peligrosos.

En medio de esa trama tan eficaz como divertidísima, hay algunos apuntes interesantes acerca del mundo de la televisión y la publicidad. En una farmacia, dos mujeres con mascarillas faciales observan a Pepa y comentan: "En persona no vale nada", "Es que se ve mucho más delgada que en la tele."

También Pepa observa en el televisor una publicidad televisiva desopilante -que ella misma protagoniza- del detergente para ropa Ecce Homo. “Hola, soy la madre del famoso asesino de Cuatro Caminos. Cuando mi hijo vuelve a casa después de cometer uno de sus famosísimos crímenes me trae la ropa que es una pena”, dice sosteniendo en sus manos una camisa llena de sangre. Cuando la policía entra en su casa, encuentra la camisa recién lavada y sin rastro de sangre. Ante la sorpresa, ella toma el envase del detergente y remata: “Ecce Homo, parece mentira”.

Luego del anuncio, comienza el telediario. La presentadora es Francisca Caballero, la madre de Almodóvar, quien luego tendrá un rol similar y ampliado en Kika. Alejada de los ritmos televisivos y tomando agua en medio de su relato, informa: “Un grupo armado chiita ha sido capturado hoy en Madrid según informan fuentes policiales. Un portavoz de la comunidad chiita residente en Madrid asegura que dicho comando actuaba por cuenta propia sin la menor vinculación con dicha comunidad”.

El trabajo de Almodóvar en la dirección de actores es uno de los puntos altos. El guión tomó como punto de partida la pieza teatral La voix humaine de Jean Cocteau.

Manuel Barrientos y Federico Poore