1942 |
Reino Unido

The Day Will Dawn

El día amanecerá

Director: Harold French
Reparto: Deborah Kerr, Griffith Jones, Hugh Williams, Ralph Richardson
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,1/10 |
Letterdbox: 3,0/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un periodista británico es enviado a la Noruega neutral para informar sobre las posibles intenciones de los nazis. Luego de que Alemania invada ese país, se le encomienda una misión secreta de combate.

El periodista deportivo Colin Metcalfe (Hugh Williams) es enviado como corresponsal a Noruega poco después de la invasión alemana a Polonia. Los primeros meses se los pasa de salón en salón, conociendo mujeres y paseando por las calles de Oslo, pero pronto la realidad se impone. Una noche, en un bar, es testigo (y participante) de una pelea entre marineros británicos y alemanes que se desata luego de una guerra de himnos similar a la recordada escena de Casablanca. También conoce a Kari (Deborah Kerr), la hija de un pescador local, y juntos son víctimas de un ataque alemán cerca del puerto de Langedal pese a la neutralidad noruega. Metcalfe viaja a Oslo para informar a la embajada británica y advertir a su periódico sobre los indicios de que una guerra alemana contra Noruega es inminente, pero nadie parece querer escucharlo. Lo que sigue es una serie de dramas y desventuras (Metcalfe es secuestrado por los alemanes, puesto en un barco con destino a Bremen, liberado por los británicos) que terminan con el periodista aceptando participar de una misión secreta que incluye su aterrizaje en paracaídas en territorio ocupado.

El film incluye dos buenas escenas. Una, cerca del inicio, en la que el periodista Frank Lockwood (Ralph Richardson) se pone a contar en un bar bullicioso la primera vez que tuvo a Hitler cara a cara y, a medida que avanza su anécdota, los asistentes se callan y se detienen a escucharlo. La otra, ya en la Noruega ocupada, cuando soldados alemanes irrumpen una “celebración noruego-alemana” para pedirle papeles a todos los presentes, incluyendo Metcalfe, y es Kari quien logra salvarlo creando una distracción. Más allá de eso es una clásica película de propaganda con monólogos patrioteros, con un periodista héroe que toma las armas a pesar de las dudas de sus editores (“el rol de la prensa es contar las noticias, no crearlas”, dice uno de ellos en un momento).

The Day Will Dawn, conocida en los Estados Unidos como The Avengers, se estrenó en el Reino Unido en junio de 1942. Dos meses más tarde, el director Harold French estrenaría Unpublished Story, otra película de tintes propagandísticos protagonizada por periodistas.

Manuel Barrientos y Federico Poore