110

1962 |
Estados Unidos

The Intruder

El intruso

Director: Roger Corman
Reparto: Beverly Lunsford, Frank Maxwell, Robert Emhardt, William Shatner
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,6/10 |
Letterdbox: 3,8/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un hombre con un reluciente traje blanco llega a una pequeña ciudad sureña en vísperas de la integración. Se autodeclara reformista, pero su objetivo es incitar a la gente a no dejar entrar a los niños negros en la escuela blanca del pueblo, por lo que se enfrentará al líder negro de una iglesia y al editor de un períodico.
Un hombre de impoluto traje blanco llega a un pueblo del sur de Estados Unidos pocos días antes de que entre en vigencia una ley nacional que promueve la integración racial en las escuelas. Adam Cramer (William Shatner en uno de sus primeros papeles protagónicos), el hombre en cuestión, es parte de una organización racista y busca agitar a la comunidad para que rechace la norma y ponga freno a la “gran inundación negra”. Desde un discurso supuestamente contrahegemónico y democrático, encabeza los mitines y pregona que la ley va en contra de los “intereses del pueblo” y fue orquestada por una “célula comunista dirigida por un judío para debilitar al país”. Gran parte de la vecindad se pliega a las arengas e intenta bloquear el acceso de los jóvenes a la escuela. Esas amenazas irán creciendo al calor de sus diatribas.

El editor del periódico Messenger, Tom McDaniel, se convierte en el principal opositor al discurso de Cramer y brega para que la ley se cumpla; aunque para eso tenga que enfrentarse a la opinión pública, al laissez faire policial y hasta a las presiones del accionista mayoritario del diario, que avala las conductas racistas. Luego del ataque a un templo que termina con el asesinato de un pastor, McDaniel le pide a la comunidad afrodescendiente que no se rinda y decide encabezar la marcha hasta el colegio. La muchedumbre lo cuestiona y lo golpea, hasta dejarlo hospitalizado. “Supongo que no estoy hecho para ser héroe”, comenta con ironía este paradigma del periodismo defensor de los derechos civiles.

El rol de McDaniel está a cargo de Frank Maxwell, quien encabezó durante décadas la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión e integró las listas negras del macartismo. El largometraje está basado en la novela homónima de Charles Beaumont, quien fue también el responsable de la adaptación. Fue una de las pocas películas de Corman que recibió el revés del público, aunque hoy sigue conservando su potencia narrativa y actualidad temática.

Manuel Barrientos y Federico Poore