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2011 |
Estados Unidos, Reino Unido
The Rum Diary
Diario de un seductor / Los diarios del ron
Director: Bruce Robinson
Reparto: Aaron Eckhart, Giovanni Ribisi, Johnny Depp, Michael Rispoli, Richard Jenkins
Periodismo como tema: Central
IMDB: 6,1/10 |
Letterdbox: 2,7/5
Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Pero su nuevo ambiente empieza a enrarecerse poco a poco.
Principios de los años sesenta. Paul Kemp (Johnny Depp), un escritor fracasado, llega a Puerto Rico para trabajar en un diario local. De entrada sabemos que infló su currículum con mentiras y que tiene problemas con la bebida, detalles que el editor Edward J. Lotterman (Richard Jenkins) detecta al instante. Sin embargo, Lotterman también sabe que su periódico está al borde de la ruina y que necesita a alguien inteligente y que escriba bien, por lo que le ofrece el empleo.
No pasa mucho tiempo antes de dejar de pagarle su habitación de hotel. Kemp se muda con el fotógrafo Bob Sala (Michael Rispoli) a un departamento destartalado y de a poco descubre las zonas pobres de San Juan. Pero a su editor no le interesa el comentario social. "No sos un corresponsal en un lejano país extranjero. Esto es Estados Unidos, esto es Puerto Rico. ¿Crees que un plomero de Normal, Illinois ahorra durante 25 años para venir aquí en un crucero para leer sobre los tiempos difíciles en la plantación de azúcar? No les importa un carajo. El tipo promedio no agita el barco, quiere subirse a él. Y nuestros lectores son típicamente promedio. Quieren saber quién ganó. Quién ganó en los bolos. Quién ganó las carreras. Quién ganó el pozo en las máquinas tragamonedas", brama el editor.
Sin dinero ni demasiado futuro como periodista, la situación de Kemp se complica aún más tras conocer a Hal Sanderson (Aaron Eckhart), un acaudalado consultor que le ofrece un trabajo freelance como escriba de un controversial proyecto de bienes raíces en una isla cercana. Al periodista no le interesa el negocio, pero su suerte queda atada a Sanderson luego de agredir a un policía y de que el consultor lo salve de prisión. El hecho de haberse enamorado de la chica de Sanderson (Amber Heard) y de estarse moviendo en un coche prestado tampoco ayuda. El relacionista público termina peleándose con su novia, el “trabajo” de Kemp como escriba fracasa, y el diario cierra sus puertas de un día para el otro. Solo tras un viaje alucinógeno -cortesía de Moburg (Giovanni Ribisi), un colega del diario destruido por el ron y al borde de la indigencia-, el periodista tendrá la idea de sacar una última edición denunciando los negocios de Sanderson. Esta apuesta heroica también fracasa, pero nos enteramos por los créditos finales que Kemp logra regresar a Nueva York, casarse con su chica y lograr una exitosa carrera como periodista y escritor.
El film está basado en la novela del mismo nombre que Hunter S. Thompson escribió en la década del sesenta pero que recién vio la luz en 1988. Estrenada en 2011, se trata de la segunda película basada en una novela de Thompson en la que Depp interpreta a un periodista con problemas de adicciones tras Fear and Loathing in Las Vegas (1998) de Terry Gilliam. El oficio ocupa un lugar central en la narración, dado que el protagonista es tentado por dos de los grandes enemigos de la profesión: las relaciones públicas y el minibar del hotel. “The Rum Diary, la amorfa mezcolanza de películas de Bruce Robinson, quiere ser muchas cosas: recreación de época, comentario social, obra moral, romance, una mirada al periodismo desde adentro”, escribió Andrew Schenker en su crítica para Slant.
No pasa mucho tiempo antes de dejar de pagarle su habitación de hotel. Kemp se muda con el fotógrafo Bob Sala (Michael Rispoli) a un departamento destartalado y de a poco descubre las zonas pobres de San Juan. Pero a su editor no le interesa el comentario social. "No sos un corresponsal en un lejano país extranjero. Esto es Estados Unidos, esto es Puerto Rico. ¿Crees que un plomero de Normal, Illinois ahorra durante 25 años para venir aquí en un crucero para leer sobre los tiempos difíciles en la plantación de azúcar? No les importa un carajo. El tipo promedio no agita el barco, quiere subirse a él. Y nuestros lectores son típicamente promedio. Quieren saber quién ganó. Quién ganó en los bolos. Quién ganó las carreras. Quién ganó el pozo en las máquinas tragamonedas", brama el editor.
Sin dinero ni demasiado futuro como periodista, la situación de Kemp se complica aún más tras conocer a Hal Sanderson (Aaron Eckhart), un acaudalado consultor que le ofrece un trabajo freelance como escriba de un controversial proyecto de bienes raíces en una isla cercana. Al periodista no le interesa el negocio, pero su suerte queda atada a Sanderson luego de agredir a un policía y de que el consultor lo salve de prisión. El hecho de haberse enamorado de la chica de Sanderson (Amber Heard) y de estarse moviendo en un coche prestado tampoco ayuda. El relacionista público termina peleándose con su novia, el “trabajo” de Kemp como escriba fracasa, y el diario cierra sus puertas de un día para el otro. Solo tras un viaje alucinógeno -cortesía de Moburg (Giovanni Ribisi), un colega del diario destruido por el ron y al borde de la indigencia-, el periodista tendrá la idea de sacar una última edición denunciando los negocios de Sanderson. Esta apuesta heroica también fracasa, pero nos enteramos por los créditos finales que Kemp logra regresar a Nueva York, casarse con su chica y lograr una exitosa carrera como periodista y escritor.
El film está basado en la novela del mismo nombre que Hunter S. Thompson escribió en la década del sesenta pero que recién vio la luz en 1988. Estrenada en 2011, se trata de la segunda película basada en una novela de Thompson en la que Depp interpreta a un periodista con problemas de adicciones tras Fear and Loathing in Las Vegas (1998) de Terry Gilliam. El oficio ocupa un lugar central en la narración, dado que el protagonista es tentado por dos de los grandes enemigos de la profesión: las relaciones públicas y el minibar del hotel. “The Rum Diary, la amorfa mezcolanza de películas de Bruce Robinson, quiere ser muchas cosas: recreación de época, comentario social, obra moral, romance, una mirada al periodismo desde adentro”, escribió Andrew Schenker en su crítica para Slant.
Manuel Barrientos y Federico Poore