1974 |
Estados Unidos

The Sugarland Express

Loca evasión

Director: Steven Spielberg
Reparto: Ben Johnson, Goldie Hawn, Michael Sacks
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 6,7/10 |
Letterdbox: 3,5/5

N Cannes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un joven presidiario logra escapar de la cárcel con la ayuda de su esposa, casi una niña. Lo que se propone es recuperar a su hijo, cuya custodia ha sido entregada por la ley a una familia de acogida.
En su debut en la dirección cinematográfica (Duel fue realizada para la televisión y luego ampliada para ser proyectada en las salas), Steven Spielberg parte de un caso real que tuvo repercusión periodística para edificar un fresco agudo, a la vez dramático y satírico, con esta road movie que muestra el lado B de la sociedad norteamericana de los años 70.

Lou Jean Sparrow Poplin (Goldie Hawn) acaba de ser liberada de prisión por delitos menores, pero la Justicia le ha quitado la tenencia de su bebé de pocos meses, que ha sido enviado a una familia tutelar en el pueblo de Sugarland. Para intentar recuperarlo, visita a su esposo Clovis (William Atherton), que está recluido en un centro de rehabilitación. Pese a que le quedan sólo cuatro meses para cumplir su sentencia, Lou insta a Clovis a escapar y juntos parten por las carreteras de Texas para reunirse con su hijo. En el trayecto a ese lugar edulcorado, roban el auto de una pareja de ancianos y luego siguen la fuga a bordo de un patrullero junto a un joven oficial (Michael Sacks), al que toman de rehén. La gesta evasiva atrae a decenas de patrulleros liderados por el comprensivo y paternal capitán Tanner (Ben Johnson) y por una manada de periodistas que convierten al episodio en un circo mediático.

Un móvil del canal televisivo Kion rompe el cerco que genera una larga fila de coches policiales y comienza a hacerles preguntas a los fugitivos y su rehén en plena carretera. También les consulta cuánto cobraría por una exclusiva. El capitán Tanner les advierte que abandonen la ruta. Ante la negativa, no duda en disparar sobre los neumáticos del móvil televisivo. El oficial capturado y la pareja de desertores acuerdan: “No hablaremos con ningún otro reportero hasta que hayamos decidido el precio de la entrevista”.

Reconocido tributo a Ace in the Hole (1951), una de sus películas favoritas de Billy Wilder, Spielberg ha señalado sobre su ópera prima: "Más que cualquier otra cosa, es una terrible crítica a los medios de comunicación. Presentamos un circo sobre ruedas. Y me gusta la idea de que en la actualidad cualquiera de nosotros pueda hacer una gran noticia de una acción neurótica, nimia y simple, que es más o menos de lo que trata esta película".

De forma temprana, el realizador demuestra su maestría en el manejo de la puesta en escena, que incluye algunos espectaculares planos secuencia y el uso del efecto Dolly Zoom creado por Alfred Hitcochck para Vertigo (1958). La música está compuesta por John Williams y marca el inicio de la fructífera saga de colaboraciones que se ha mantenido hasta la actualidad.

Ganadora del premio al mejor guión en la competencia oficial del Festival de Cannes. fue la película menos taquillera del director, quien al año siguiente rompería todos los récords con Tiburón (1975).

Manuel Barrientos y Federico Poore