1999 |
Estados Unidos

Three Kings

Tres reyes

Director: David O. Russell
Reparto: George Clooney, Ice Cube, Judy Greer, Mark Wahlberg, Nora Dunn
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 7,1/10 |
Letterdbox: 3,5/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

En 1991, el capitán Archie Gates y un grupo de sargentos y soldados descubren un mapa que muestra la ubicación de una reserva de oro kuwaití robada por los iraquíes. Determinados a hacerse del tesoro, encuentran en el camino algunas pistas de las condiciones de vida del pueblo iraquí.

Rol poco feliz del periodismo en esta película difícil de clasificar sobre un grupo de soldados norteamericanos que en las últimas semanas de la Guerra del Golfo descubren un mapa con la ubicación de una reserva de oro kuwaití.

El filme comienza en marzo de 1991. La guerra del Golfo acaba de terminar. Troy Barlow, un soldado norteamericano apostado en Kabbala, divisa un militar iraquí armado. “¿Aún se puede disparar?”, pregunta. “Creo que sí”, le responden en su tropa. De inmediato, el soldado dispara contra el iraquí. “¡Caray! ¡Creí que no iba a ver ningún muerto en esta guerra!”, señala eufórico un compañero de Barlow. Escenas más tarde, otro militar señala: “No vimos nada de acción. Sólo por la CNN”.

La película plantea una sátira sobre el rol del ejército y el periodismo norteamericano en una guerra que tuvo como uno de sus ejes la comunicación. Sin embargo, el director se empeña, a diferencia de otros filmes, en mostrar los daños de la guerra real, oponiéndose al simulacro que exhibió la cadena televisiva CNN. A la vez, denuncia el férreo control que tuvo la prensa. Una de las protagonistas del filme es Adriana Cruz (Nora Dunn), una prestigiosa corresponsal de la televisión norteamericana. Dunn, según la crítica de ese país, intentó “representar” a la cronista de CNN, Christianne Amanpour .

En el frente de batalla, el periodismo convive con la tropa y da informes sobre una guerra que “exorcizó el fantasma de Vietnam”. El oficial norteamericano Archie Gates (George Clooney) es el encargado de asistir y controlar a Cruz. Ante una distracción, un sargento lo apercibe: “¡Esta es una guerra de medios y más vale que participe! Concéntrala en reportajes que convienen. Nada negativo”.

Durante la Guerra del Golfo se seleccionaron grupos de periodistas que eran acompañados por oficiales de las Fuerzas Armadas. Los acompañantes escogían y entrenaban a los militares que serían entrevistados, controlaban los informes televisivos y escritos y suprimían o “sugerían” la modificación de la información que brindaban los periodistas.

Un diálogo entre Cruz y un soldado que debe guiarla es esclarecedor. “Ya se acabó la guerra y no sé por qué fue. ¿Por qué fue? Me manipularon los militares”, dice la periodista. “A mí también”, responde el soldado. La censura se vuelve explícita sobre el final de la película, cuando la reportera intenta cubrir el paso de la frontera de los rebeldes iraquíes apoyados por los soldados liderados por Clooney.

De todas maneras, el filme se centra en las peripecias de un grupo de oficiales que va tras el oro que el presidente iraquí Saddam Hussein ordenó robar a Kuwait. La historia le permite a Russell mostrar el desastre que produjo la guerra. En su búsqueda, los soldados se encuentran con miles de hombres enterrados vivos por los bombardeos norteamericanos y las penurias de los sobrevivientes. El director se detiene en la descripción del peligro de los campos minados, el daño de las balas y las armas tóxicas. Con ese objetivo, apela a un pastiche barroco de efectos especiales, que incluye imágenes granuladas, ralentis y saturaciones del color.

Primer trabajo de gran presupuesto del director David O. Russell, que hasta entonces había dirigido un par de películas independientes. Si bien no dirigió otros films vinculados al ejercicio del periodismo, Russell fue uno de los productores ejecutivos de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004).

Manuel Barrientos y Federico Poore