1993 |
Estados Unidos

Celebrity

Celebrity

Director: Woody Allen
Reparto: Joe Mantegna, Judy Davis, Kenneth Branagh, Leonardo DiCaprio
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,3/10 |
Letterdbox: 2,9/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un novelista sin éxito se introduce en el mundo de las celebridades, en una suerte de revisión de La Dolce Vita.
Una vez más, Woody Allen arremete, de manera paródica, contra el sistema de personalidades famosas fabricadas por los medios de comunicación. Con una clara evocación a La dolce vita (Federico Fellini, 1960), el protagonista, Lee Simon (Kenneth Brannagh), alter-ego del propio director, es un periodista de espectáculos cercano a las grandes estrellas del cine y la moda que, en realidad, desea ser un escritor reconocido. El rol del reportero permite que el director pueda ingresar en el mundo que desea criticar y trazar una suerte de reportaje cinematográfico sobre una sociedad actual presa de la banalidad.

Un par de escenas demuestran cómo Allen se burla del nuevo “star-system”. Así, se observa un grupo de gente que rodea a un sacerdote en un convento. Una monja grita: “¡Lo vemos siempre en la televisión! ¡No nos perderíamos su programa por nada!”; mientras, un grupo de feligreses acosa al cura en busca de un autógrafo. En otra escena, la madre de un productor televisivo (Joe Mantegna) se indigna cuando todos hablan de un rehén que se ha hecho famoso. “¿Por qué? ¿Por haber sido secuestrado? No es ninguna hazaña que te secuestren”, afirma la anciana.

El ataque de Allen también tiene como blanco los talk-shows. En la antesala de un estudio televisivo, comen juntos un líder negro con los integrantes de la organización racista Carolina del Sur Klan y un defensor de los derechos humanos; una acróbata adolescente obesa integra el panel de “Adolescentes exitosos”; skinheads comparten la sala de espera con un rabino y un mafioso invitado para “El show de la Cosa Nostra” quiere salir con un día de anticipación porque lo van a deportar. En el cierre de la escena, el mafioso y los skinheads se saludan. “Hicimos el show de Sally juntos”, dicen cuando se reconocen.

Si Allen en cada uno de sus filmes brinda una mirada mordaz acerca de la sociedad contemporánea, en Celebrity esa postura es explícita. Uno de sus personajes, Robin (Judy Davis) sentencia: “Puedes aprender mucho de una sociedad viendo a quién elige admirar”. La oscura visión sobre la sociedad contemporánea no fue bien recibida por el público y la película fue un fracaso de taquilla, pese a la gran cantidad de estrellas que integran el reparto.

Manuel Barrientos y Federico Poore