2003 |
Estados Unidos, Alemania

Down with Love

Abajo el amor

Director: Peyton Reed
Reparto: David Hyde Pierce, Ewan McGregor, Renée Zellweger
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,3/10 |
Letterdbox: 3,2/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Barbara Novak (Renée Zellweger) es una joven escritora feminista cuyo primer libro plantea que las mujeres pueden disfrutar del sexo sin que el amor sea un obstáculo. Convencido de que Novak es un fraude, el reportero estrella de una revista para hombres (Ewan McGregor) intenta desenmascararla, haciendo que se enamore de él.

Homenaje a las comedias románticas de los años 60, especialmente a las protagonizadas por Rock Hudson y Doris Day, tiene como eje central la “batalla de sexos” en pleno auge de las píldoras anticonceptivas y del marketing a gran escala, al ritmo del jazz y la bossa nova.

En la Nueva York de 1962, Catcher Block (McGregor) es una suerte de James Bond del periodismo, un bon vivant con gran éxito entre las mujeres y reconocido con un Pulitzer por las historias de investigación que publica en Know, la revista de mayor prestigio y tirada. El director de la revista quiere regañarlo porque se fue a una fiesta en Miami en vez de avanzar con una exclusiva sobre los nazis ocultos en la Argentina. Pero Catcher ya tiene su nota de tapa: gracias a su contacto con tres azafatas en Florida, logró ingresar a la NASA y armó una nota sobre los científicos nazis que contribuyeron al desarrollo astronómico de Estados Unidos.

El director le pide un nuevo favor: que entreviste a Barbara Novak (Zellweger), la autora del libro Down with Love, porque en realidad está enamorado de su editora. La obra propugna la Independencia femenina y la igualdad con los hombres en el mundo del trabajo, absteniéndose del amor porque se trata de una distracción en el avance en la carrera laboral. Block cree que se trata de una “bibliotecaria solterona” y retrasa la entrevista varias veces, porque tiene citas con otras mujeres.

Novak descubre las maniobras de Block y logra avanzar por otro lado con el marketing de su libro. Judy Garland canta “Down with Love” en el programa de televisión de Ed Sullivan y también entrevistan a la autora. De modo inmediato, se disparan las ventas del libro y Novak se transforma en una celebridad en todo el mundo. El libro se traduce a varios idiomas, es tapa de revista, se genera una ola de liberación femenina. Y en una de sus intervenciones televisivas, Barbara aprovecha para atacar a Block.

Las mujeres le dan la espalda y Catcher decide cortejar a Novak. Se hace pasar por el astronauta Zip Martín y le dice que forma parte de un proyecto secreto de la NASA. Bajo esa falsa identidad, logra seducirla y desmontar su rechazo al amor. En una noche de intimidad, graba sus confesiones románticas, en las que Barbara reconoce que no es una chica Down with Love.
Sin embargo, nada es lo que parece y Novak le explica que ella también había urdido todo bajo una falsa identidad. De todas formas, le pide que no escriba la revelación. Catcher se niega, aunque después tira su libreta. Decide publicar un artículo reconociendo su amor por Barbara y que se trata de un “hombre nuevo”. Pero ella le gana de mano otra vez y lanza su propia revista: Now.

Con una reconstrucción de época ajustada, colores saturados al modo Technicolor y un hilarante uso de la pantalla partida (que reenvía a las homenajeadas comedias de los años sesenta), está dirigida por Peyton Reed, quien luego llevó adelante la saga de Ant-Man.

Manuel Barrientos y Federico Poore