2008 |
España, Brasil, Chile
31 Minutos: La Película
31 Minutos: La Película
Director: Alvaro Díaz, Pedro Peirano
Reparto: Alvaro Díaz, Daniel Castro, Pedro Peirano, Rodrigo Salinas
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 6,8/10 |
Letterdbox: 3,7/5
G La Habana
La habitual paz del noticiero "31 Minutos" será interrumpida por las malvadas maniobras de la siniestra Cachirula, quien intentará robar lo más valioso que poseen los personajes del programa.
Basada en el popular programa televisivo de títeres, se trató de la película con mayor presupuesto de la historia del cine chileno hasta ese momento. A diferencia de la serie, gran parte de la acción no transcurre dentro del set del noticiero televisivo, sino en exteriores. Aquí el guión se centra en el género de aventuras y los personajes deben ir en busca al asistente de producción Juanín, que ha sido raptado por la excéntrica coleccionista Cachirula de los Cachirulos. La trama lleva a la troupe a emprender un viaje por el océano hasta llegar a una isla maléfica.
La película tiene intenciones de llegar a un público más global, lo que limita el absurdo y las habituales referencias a la actualidad chilena que sí suele contener el programa televisivo. De todas formas, se mantiene la ironía contra la egolatría y la autorreferencialidad de los medios de comunicación. El punto de partida es la preparación de un programa especial por el cumpleaños del conductor Tulio Triviño, que vive en una mansión frente al mar y se pasea en un auto convertible, derribando barreras y paredes con impunidad. Como contrapartida, su asistente Juanín actúa con sumisión y sometido a las exigencias propias del mundo televisivo.
31 minutos es el “noticiero más serio y profesional de la televisión” y lo que allí sucede parece marcar la agenda de los demás medios. La portada del diario Alarmista da cuenta del cumpleaños de Triviño. Luego, cuando su popularidad se desmorona ante un hecho fortuito, ese diario y gran parte de los programas televisivos difunden el acontecimiento, evidenciando el mecanismo de “circulación circular de la información” que involucra al sistema mediático.
En enero de 2024 se anunció el rodaje de una segunda película basada en la serie televisiva.
La película tiene intenciones de llegar a un público más global, lo que limita el absurdo y las habituales referencias a la actualidad chilena que sí suele contener el programa televisivo. De todas formas, se mantiene la ironía contra la egolatría y la autorreferencialidad de los medios de comunicación. El punto de partida es la preparación de un programa especial por el cumpleaños del conductor Tulio Triviño, que vive en una mansión frente al mar y se pasea en un auto convertible, derribando barreras y paredes con impunidad. Como contrapartida, su asistente Juanín actúa con sumisión y sometido a las exigencias propias del mundo televisivo.
31 minutos es el “noticiero más serio y profesional de la televisión” y lo que allí sucede parece marcar la agenda de los demás medios. La portada del diario Alarmista da cuenta del cumpleaños de Triviño. Luego, cuando su popularidad se desmorona ante un hecho fortuito, ese diario y gran parte de los programas televisivos difunden el acontecimiento, evidenciando el mecanismo de “circulación circular de la información” que involucra al sistema mediático.
En enero de 2024 se anunció el rodaje de una segunda película basada en la serie televisiva.
Manuel Barrientos y Federico Poore