2019 |
Estados Unidos

A Beautiful Day in the Neighborhood

Un amigo extraordinario / Un buen día en el vecindario

Director: Marielle Heller
Reparto: Chris Cooper, Matthew Rhys, Tom Hanks
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,3/10 |
Letterdbox: 3,6/5

N Oscar, N Golden Globes, N BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

Lloyd Vogel recibe a regañadientes el encargo de la revista para la que escribe de indagar en la figura del legendario Fred Rogers, una estrella del entretenimiento infantil durante varias generaciones. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y le obligan a examinar su propia vida.

El periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys) escribe para la revista Esquire. Al inicio del film lo vemos recibiendo un premio, pero pronto nos enteramos de que su exitosa vida profesional contrasta con sus problemas familiares y una pésima relación con su padre.

Un día, su editora le encarga escribir un reportaje tipo perfil sobre Fred Rogers (Tom Hanks), creador del legendario programa infantil Mister Rogers’ Neighborhood. Al principio, Lloyd se muestra reacio (“Me contrataste como periodista de investigación. No hago artículos triviales”), pero su editora insiste en que su obligación como empleado de la revista es escribir lo que se le encarga: en este caso, un simple perfil de Mr. Rogers de 400 palabras para un número especial sobre “héroes”. Y nada de ser muy crítico. “¿Se supone que tengo que ser cuidadoso con este tipo porque se gana la vida jugando con marionetas?”, se queja el cronista. De vuelta en su departamento, Lloyd comenta el encargo con su mujer, quien se alegra porque al menos le toca escribir sobre alguien “bueno”. “Ya veremos”, responde el periodista. “Dios, Lloyd. Por favor, no arruines mi infancia.”
De allí en adelante se desarrolla la premisa del film: este pequeño perfil sobre el amable Mr. Rogers (que en su programa ayuda a los niños a lidiar con sus sentimientos y frustraciones) termina convirtiéndose en un viaje de autoconocimiento para el periodista, que aprende a enfrentar sus miedos y a hacer las paces con su padre. En el medio, entrega una (muy buena) nota de 10.000 palabras, lo que a priori sería la pesadilla de todo editor aunque aquí tiene final feliz (termina siendo la nota de tapa). El film dirigido por Marielle Heller, inspirado en el artículo de Esquire sobre Fred Rogers del periodista Tom Junod, ofrece cierta inventiva visual y cruces muy cinematográficos entre la vida real y el estudio de televisión donde se filman los episodios del programa infantil, aunque toda la subhistoria padre-hijo es por demás trillada y poco interesante.

La película transcurre muy poco en la redacción (Lloyd hace sus entrevistas “en el terreno” y escribe sus artículos de manera remota en una notebook), aunque un breve segmento televisivo muestra cómo se hace una revista, desde que el momento en el que las notas se discuten y editen hasta que se imprime en soporte papel.

Segunda película en la que coinciden Matthew Rhys y Tom Hanks luego de The Post (2017), donde Hanks hizo del periodista Ben Bradlee (Rhys, en tanto, interpretó al ex analista de inteligencia que le filtró un informe que mostraba las mentiras del gobierno norteamericano sobre la guerra de Vietnam). Otro dato curioso: una semana antes de A Beautiful Day in the Neighborhood, se estrenó en los cines de Estados Unidos The Report (2019), donde Rhys interpreta a un periodista del New York Times.

Manuel Barrientos y Federico Poore