1992 |
Estados Unidos

A River Runs Through It

Nada es para siempre / El río de la vida

Director: Robert Redford
Reparto: Brad Pitt, Craig Sheffer, Tom Skerritt
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 7,2/10 |
Letterdbox: 3,5/5

G Oscar, N Golden Globes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Cuenta la historia de dos hermanos que crecieron en Montana. Uno de ellos, Paul (Brad Pitt) se convierte en periodista pero se mete en problemas con la ley.

El film sigue la historia de los hijos de un pastor presbiteriano (Tom Skerritt) del estado de Montana desde la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Norman Maclean (Craig Sheffer) y su hermano menor Paul (Brad Pitt) heredan de su padre la pasión por la pesca con mosca y crecen bajo un rígido código moral. Pero mientras Norman acude a una prestigiosa universidad en el este del país y teje planes para casarse con la joven Jessie Burns (Emily Lloyd), Paul decide trabajar como cronista del periódico The Bee en Helena, la capital del estado. La película muestra al periodismo como una salida fácil para aquellos sin tantos estudios y contrapone su carrera a la de su hermano mayor, a quien Paul apoda “El Profesor” y que a poco de graduarse recibe una oferta para dar clases en Chicago. Norman lo invita a viajar con él a Chicago (“Allí tienen más de una docena de periódicos. Estarías justo en medio de todo”), pero el joven cronista lo rechaza. Como en tantos otros films situados en la década del treinta, la figura del periodista está asociada con el alcohol, los speakeasies y las apuestas ilegales.

Harry, el editor de The Bee, fue intepretado por Chuck Adamson, un oficial de policía devenido productor cinematográfico que escribió episodios de Miami Vice y que obtuvo un papel menor haciendo de congresista en Quiz Show (1994), otro film dirigido por Robert Redford que aborda lateralmente el rol de los medios de comunicación. La película está basada en la novela semiautobiográfica de Norman Maclean y fue el debut cinematográfico de Joseph Gordon-Levitt, que aquí hace de joven Norman.

Manuel Barrientos y Federico Poore