47
1950 |
Estados Unidos
All About Eve
Eva al desnudo / La malvada
Director: Joseph L. Mankiewicz
Reparto: Anne Baxter, Bette Davis, Celeste Holm, George Sanders, Hugh Marlowe, Marilyn Monroe
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 8,2/10 |
Letterdbox: 4,2/5
G Oscar
Historia entre bastidores que gira en torno a la aspirante a actriz Eve Harrington, quien aparece en el camerino de una megaestrella de Broadway contando una melancólica historia de vida. Margo toma a Eve bajo su tutela, y Eve comienza a manipularla.
Al término de una función de Broadway, la avejentada actriz Margo Channing (Bette Davis) conoce a una de sus mayores fans, Eve Harrington (Anne Baxter). Si bien la joven Eve parece ingenua y tímida, pronto se inmiscuirá en la vida de Margo y terminará amenazando su carrera y sus relaciones.
El ángulo periodístico se centra en el crítico teatral Addison DeWitt (George Sanders), uno de los antagonistas de la historia además de ser uno de los narradores del film, aunque nada se dice sobre el periódico para el cual trabaja ni sobre su relación con editores o propietarios del medio.
Al principio de la película, como narrador, DeWitt parece inteligente y sagaz. Pero de a poco vamos viendo cuáles son sus recursos. En una fiesta en honor al novio de Margo, DeWitt llega acompañado de su protegé, una tal Miss Caswell (Marilyn Monroe). Se trata de una joven tonta pero atractiva y DeWitt le presenta a un productor amigo para que le consiga un papel en alguna obra. Luego de quedar deslumbrado por una de las interpretaciones de Eve Harrington, DeWitt va a visitarla a su camarín y la escucha declararse al libretista casado Lloyd Richards (Hugh Marlowe). Acto seguido intenta hurgar en el pasado de Eve (que sospechamos inventado), algo que usa a su favor más adelante para chantajear a la joven y hacer que se quede a su lado. Como crítico de espectáculos, recurre al engaño y chantaje, tal como lo haría J.J. Hunsecker en Sweet Smell of Success (1957).
Para el personaje de Addison DeWitt, el director y guionista Joseph L. Mankiewicz se basó en el notable crítico teatral George Jean Nathan. Nathan, el co-fundador y editor de The American Mercury and The American Spectator, solía salir con actrices y de hecho terminó casado con una de ellas (Julie Haydon). Mankiewicz luego dirigiría The Quiet American (1958), otra película con un periodista como personaje prominente.
Bette Davis hizo de mujer periodista en el film de Michael Curtiz Front Page Woman (1935), de mujer que se enamora de un periodista en The Man Who Came to Dinner (1942) y de editora en June Bride (1948). Anne Baxter también protagonizaría The Blue Gardenia (1953), la primera parte de la “newspaper noir trilogy” de Fritz Lang.
El ángulo periodístico se centra en el crítico teatral Addison DeWitt (George Sanders), uno de los antagonistas de la historia además de ser uno de los narradores del film, aunque nada se dice sobre el periódico para el cual trabaja ni sobre su relación con editores o propietarios del medio.
Al principio de la película, como narrador, DeWitt parece inteligente y sagaz. Pero de a poco vamos viendo cuáles son sus recursos. En una fiesta en honor al novio de Margo, DeWitt llega acompañado de su protegé, una tal Miss Caswell (Marilyn Monroe). Se trata de una joven tonta pero atractiva y DeWitt le presenta a un productor amigo para que le consiga un papel en alguna obra. Luego de quedar deslumbrado por una de las interpretaciones de Eve Harrington, DeWitt va a visitarla a su camarín y la escucha declararse al libretista casado Lloyd Richards (Hugh Marlowe). Acto seguido intenta hurgar en el pasado de Eve (que sospechamos inventado), algo que usa a su favor más adelante para chantajear a la joven y hacer que se quede a su lado. Como crítico de espectáculos, recurre al engaño y chantaje, tal como lo haría J.J. Hunsecker en Sweet Smell of Success (1957).
Para el personaje de Addison DeWitt, el director y guionista Joseph L. Mankiewicz se basó en el notable crítico teatral George Jean Nathan. Nathan, el co-fundador y editor de The American Mercury and The American Spectator, solía salir con actrices y de hecho terminó casado con una de ellas (Julie Haydon). Mankiewicz luego dirigiría The Quiet American (1958), otra película con un periodista como personaje prominente.
Bette Davis hizo de mujer periodista en el film de Michael Curtiz Front Page Woman (1935), de mujer que se enamora de un periodista en The Man Who Came to Dinner (1942) y de editora en June Bride (1948). Anne Baxter también protagonizaría The Blue Gardenia (1953), la primera parte de la “newspaper noir trilogy” de Fritz Lang.
Manuel Barrientos y Federico Poore