1965 |
Francia, Italia
Alphaville
Alphaville, un mundo alucinante / Alphaville, una extraña aventura de Lemmy Caution / Lemmy contra Alphaville
Director: Jean-Luc Godard
Reparto: Akim Tamiroff, Anna Karina, Eddie Constantine
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,7/5
G Berlín
A una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto...
Desde la ciudad de Nueva York de los Países Exteriores, el reportero Ivan Johnson arriba a Alphaville, capital de una galaxia regida por un gobierno totalitario y automatizado. Afirma que es periodista del Figaro Pravda y tiene como objetivo la cobertura de un festival muy importante y realizar una entrevista con el profesor von Braun.
Cámara fotográfica en mano, registra cada uno de sus pasos y se reúne con diversas fuentes para su investigación, incluyendo a la hija del científico (Anna Karina) y asiste a un Instituto de Semántica General. En el régimen, sin embargo, sospechan que Johnson en realidad es Lemmy Caution, un espía de los Países Exteriores, y le piden que actúe como doble agente. “Reportero empieza con R, como revolución”, se dirá en una escena.
Película filosófica, de aires borgeanos y atmósfera agobiante, tematiza la invasión de la tecnología sobre los espacios cotidianos, el pasaje de las sociedades de control a las sociedades de vigilancia. Ciencia ficción pasada por el tamiz de la nouvelle vague y sin efectos especiales, cuenta con escenas registradas en la Maison de Radio France, un edificio diseñado por el arquitecto Henry Bernard para acoger la sede de la radiotelevisión pública francesa, que fue inaugurado poco antes del rodaje.
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, el crítico Richard Brody en la revista The New Yorker la calificó como "uno de los más grandes trabajos cinematográficos del romanticismo, así como una especie de revelación filmada de la quintaesencia de las películas de ciencia-ficción y de los clásicos del mudo alemán".
Cumbre de la ciencia ficción distópica, la obra de Godard actuó de referencias para películas como Blade Runner (Riddley Scott, 1982), Brazil (Terry Gilliam, 1985) o Europa (Lars von Trier, 1991). Fue incluida en el libro "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider.
Manuel Barrientos y Federico Poore