1978 |
Estados Unidos
An Enemy of the People
El enemigo del pueblo
Director: George Schaefer
Reparto: Bibi Andersson, Charles Durning, Steve McQueen
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,2/5
A comienzos del siglo XIX, un científico, el doctor Thomas Stockmann, descubre que el agua de su pueblo está contaminada. Dispuesto a poner en aviso a la comunidad, se encuentra con la oposición de influyentes ciudadanos, entre ellos su propio hermano y alcalde.
Luego del gran éxito de taquilla de The Towering Inferno, Steve McQueen se retiró de la actuación durante cuatro años, hasta regresar con esta adaptación de la obra teatral de Henrik Ibsen. Se trató de un proyecto personal de la gran estrella de Hollywood, que buscaba mostrar su talento actoral después de protagonizar tantos tanques comerciales.
Thomas Stockmann es el médico de una pequeña ciudad termal, en la Noruega de finales del siglo XIX. La economía local tiene como uno de sus motores centrales al balneario, que convoca a muchísimos turistas año a año. Pero Thomas descubre que en el agua hay una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. Uno de los cronistas y el director del periódico local, El Mensajero del Pueblo, lo impulsan a publicar la información, porque creen que tendrá una gran repercusión y hasta se proponen organizar una marcha en favor del médico.
Sin embargo, el informe enfrenta a Stockmann con su propio hermano: el alcalde de la ciudad, quien se muestra preocupado por los inconvenientes económicos que generaría la construcción de un nuevo sistema de saneamiento y el cierre transitorio del balneario. Así, pone en marcha mecanismos de manipulación y presiones (¡un posible aumento de impuestos!), que llevan a los periodistas a censurar el informe sanitario y publicar tan solo la opinión del alcalde.
El médico decide convocar a una asamblea para poder expresar su posición, pero también sufre la censura y los vecinos lo acusan de traición. Oportunistas y corruptos, los editores del periódico deciden agitar las expresiones populares contra Stockmann, quien será declarado “enemigo del pueblo”.
La pieza se destaca por el guión a cargo de Arthur Miller, que ya había llevado este clásico a Broadway en 1950, y por las interpretaciones actorales con McQueen y During a la cabeza, aunque se resiente por el tratamiento entre teatral y televisivo de la puesta en escena de Schaefer. Warner le brindó una distribución muy acotada y la película terminó siendo un gran fracaso comercial.
Manuel Barrientos y Federico Poore