1977 |
Estados Unidos

Annie Hall

Annie Hall / Dos extraños amantes

Director: Woody Allen
Reparto: Carol Kane, Christopher Walken, Diane Keaton, Janet Margolin, Paul Simon, Shelley Duvall, Tony Roberts, Woody Allen
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 8,0/10 |
Letterdbox: 4,0/5

G Oscar, G Golden Globes, G BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

Alvy Singer, un comediante judío divorciado, reflexiona sobre su relación con su ex amante Annie Hall, una aspirante a cantante, una relación que terminó abruptamente al igual que sus anteriores matrimonios.

Con esta comedia romántica rotundamente moderna, Woody Allen comenzó a consolidarse como uno de los grandes cineastas de la historia y consiguió sus primeros y únicos Oscar a la mejor película y la mejor dirección (luego obtuvo otros premios como guionista). En clave autobiográfica, el neoyorquino aquí interpreta a Alvy Singer, un comediante judío que ya atravesó dos divorcios y recuerda el vínculo con su examante Annie Hall (una de las tantas actuaciones notables de Diane Keaton), una joven de provincias que aspira a convertirse en una actriz y cantante profesional.

De modo lateral, la estructura de viñetas que utiliza Allen incluye múltiples alusiones al mundo del periodismo y los medios de comunicación, desde relaciones ocasionales de Singer con una reportera de la revista Rolling Stone, otro flirteo con una productora del show televisivo de la ABC, o líneas sobre el peso de la revista New Yorker en la clase media neoyorquina.

Con todo, la referencia más recordada se da en la fila de una sala de cine. Alvy y Annie están aguardando ingresar y un hombre comienza a criticar la última película de Federico Fellini. Singer comienza a entrar en cólera por sus expresiones presuntuosas, hasta que una referencia a la obra de Marshall McLuhan lo hace estallar. Así que decide enfrentarlo, diciéndole que no sabe nada acerca de los planteos teóricos del autor de The Medium is the Message. De modo altivo, el hombre le responde que enseña sobre “Televisión, Medios y Cultura” en la Universidad de Columbia. El personaje de Allen camina y busca a Mc Luhan, quien sale detrás de un banner y sostiene: “¡Escuché lo que estabas diciendo! ¡No sabes nada de mi trabajo! Quieres decir que toda mi falacia es incorrecta. ¡Cómo llegaste a enseñar un curso en cualquier cosa es totalmente increíble!”. Triunfal, Singer afirma: “¡Vaya, si la vida fuera así!”

La ruptura de la cuarta pared y el uso de las regresiones en el tiempo con la presencia de los personajes actuales que comentan lo que sucede en esa escena son algunos de los recursos que utiliza Allen y que luego fueron homenajeados por diversos cineastas. En 2015, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) consideró a Annie Hall como el guión más divertido de la historia del cine, por sobre Some Like It Hot y Groundhog Day. Cuenta además con un excepcional trabajo de montaje a cargo de Ralph Rosenblum.

Manuel Barrientos y Federico Poore