1988 |
Argentina

Atracción peculiar

Atracción peculiar

Director: Enrique Carreras
Reparto: Alberto Olmedo, Aldo Bigatti, Jorge Porcel, Pablo Codevila, Tincho Zabala
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 4,9/10 |
Letterdbox: N/A/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

El director de Tevelunga, una revista de espectáculos, decide realizar una nota sobre travestis en Mar del Plata. El redactor Jorge Trolombati y el fotógrafo Amatisto viajan al lugar, sin saber que otros dos compañeros de la publicación también estarán allí.

Luego de imprimir los títulos sobre imágenes de las playas de Mar del Plata, se observa un ataque nocturno de una patota de hombres de traje contra un grupo de personas trans. Un informe televisivo avisa que la ciudad balnearia vive un inusitado auge de transformistas, más conocidos como “travestis”, aclara. “Ojo muchachos, que cualquiera puede pegarse un chasco”, cierra el presentador del noticiero.

En la redacción de la revista Tevelunga, el director (Tincho Zabala) considera que tiene una nota de tapa y piensa un título ganchero: “Convivimos una semana con los travestis en Mar del Plata”. Luego lo cambia: “Yo fui gay por un día”. Así decide enviar a esa ciudad al fotógrafo gay Amatisto (Alberto Olmedo) y al periodista Jorge Trolombatti (Jorge Porcel) para que se infiltren en el grupo y hagan un artículo sobre la “invasión de trolos”. Y les ordena: “Tienen que hacerse pasar por uno de ellos”. Trolombatti se niega, pero el director lo extorsiona. Si no hace esa cobertura, no lo enviará a Nueva York a entrevistar a Madonna.

“Marica”, “mariposón”, “suave”, “trolo”, “raro” son algunos de los epítetos que se usan durante esta comedia picaresca prolífica en abusos y acosos a todas las mujeres jóvenes que son parte de la trama.

A quienes sostienen que no se puede juzgar la película con los parámetros actuales, debe responderse que la crítica contemporánea fue lapidaria. “Todo parecido con el cine es producto de la más caprichosa casualidad, (...) cuyo nivel debería preocuparnos y dolernos a todos”, reseñó El Cronista Comercial. “Una rutina difícilmente tolerable para quienes aprecien el buen cine de humor”, escribió Fernando López en La Nación.
Fue la última película protagonizada por la dupla de capocómicos. Alberto Olmedo falleció en Mar del Plata dos días después del estreno.

Manuel Barrientos y Federico Poore