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1899 |
Francia
Bagarre entre journalistes / L’affaire Dreyfus, bagarre entre journalistes
The Fight of Reporters
Tipo: Cortometraje
Director: Georges Méliès
Reparto: Georges Méliès
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 5,2/10 |
Letterdbox: 2,7/5
Se produce una pelea entre reporteros, como una dramatización de los acontecimientos que rodean el Caso Dreyfus.
El caso Dreyfus conmovió a Francia entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El capitán del Ejército Alfred Dreyfus -ingeniero politécnico de origen judío-alsaciano- había sido acusado de entregar documentos secretos a los alemanes y un tribunal militar lo condenó a prisión perpetua en 1894. El caso se reabrió en 1898 con la publicación de «J’accuse…!», un artículo de Émile Zola que dividió al público en dos bandos, revelando las actitudes antisemitas y nacionalistas de una parte de la sociedad francesa.
Como parte del grupo de los Dreyfusards, el director Georges Méliès realizó en 1899 una serie de cortometrajes sobre el caso, que generó gran revuelo entre los espectadores. Para terminar con las peleas que se generaban en cada función, los dueños de los cines decidieron dejar de proyectarla. Así es considerada como una de las primeras películas políticas que sufrieron la censura.
Bagarre entre journalistes es la novena entrega de la serie. Con un plano fijo, se observa a un grupo de periodistas en el Lycée du Rennes, donde está por comenzar una audiencia del segundo juicio de Dreyfus. La discusión sube de tono con rapidez y brota la violencia entre los bandos en pugna; las fuerzas de seguridad despejan la sala del tribunal. Mientras corren, algunos de los reporteros miran a cámara, otros parecen sonreír, las actuaciones están lejos del dramatismo que debe tener la escena. Sin embargo, se destaca el carácter espejado de la representación: los periodistas que luchan en la pantalla son, en algún modo, un remedo del público que se enfrenta a piñas en las salas de proyección. En ese poco más de un minuto que dura este cortometraje de unos de los grandes pioneros del cine, emerge así una idea del periodismo ligado a la urgencia, el debate exaltado y la lucha por la opinión pública. Algo similar a lo que sucederá en los sets televisivos varias décadas más tarde.
Como parte del grupo de los Dreyfusards, el director Georges Méliès realizó en 1899 una serie de cortometrajes sobre el caso, que generó gran revuelo entre los espectadores. Para terminar con las peleas que se generaban en cada función, los dueños de los cines decidieron dejar de proyectarla. Así es considerada como una de las primeras películas políticas que sufrieron la censura.
Bagarre entre journalistes es la novena entrega de la serie. Con un plano fijo, se observa a un grupo de periodistas en el Lycée du Rennes, donde está por comenzar una audiencia del segundo juicio de Dreyfus. La discusión sube de tono con rapidez y brota la violencia entre los bandos en pugna; las fuerzas de seguridad despejan la sala del tribunal. Mientras corren, algunos de los reporteros miran a cámara, otros parecen sonreír, las actuaciones están lejos del dramatismo que debe tener la escena. Sin embargo, se destaca el carácter espejado de la representación: los periodistas que luchan en la pantalla son, en algún modo, un remedo del público que se enfrenta a piñas en las salas de proyección. En ese poco más de un minuto que dura este cortometraje de unos de los grandes pioneros del cine, emerge así una idea del periodismo ligado a la urgencia, el debate exaltado y la lucha por la opinión pública. Algo similar a lo que sucederá en los sets televisivos varias décadas más tarde.
Manuel Barrientos y Federico Poore