1989 |
Estados Unidos, Reino Unido

Batman

Batman

Director: Tim Burton
Reparto: Jack Nicholson, Kim Basinger, Michael Keaton, Robert Wuhl
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 7,5/10 |
Letterdbox: 3,6/5

G Oscar, N Golden Globes, N BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

El reportero Alexander Knox (Robert Wuhl) y la fotoperiodista Vicki Vale (Kim Basinger) investigan los avistamientos de un justiciero enmascarado que se dedica a perseguir a los criminales de la ciudad.

Bajo la dirección de Tim Burton, esta película abrió la primera saga fílmica dedicada al hombre murciélago y representó un enorme éxito de taquilla, trazando el camino para una nueva y extensa vida del cine de superhéroes. En una adaptación del cómic de Bob Kane mucho más oscura que la serie televisiva de los años sesenta, Michael Keaton configuró un Batman más atormentado y nervioso, como contrafigura del Joker tan desquiciado y perverso como burlón que compuso Jack Nicholson.

En esa trama, Alexander Knox (Robert Wuhl) y Vicki Vale (Kim Basinger) son una pareja de reportero y fotógrafa que trabajan para el Gotham Globe y van tras los pasos del héroe. Levemente cínico, Knox ocupa el rol del periodista que busca de modo incansable la verdad, enfrentándose a mafiosos y policías corruptos y al descreimiento de sus propios compañeros de redacción. En tanto que Vale es una reportera gráfica prestigiosa, más cercana al mundo del arte, premiada por sus coberturas esteticistas de la guerra.

Vale es la única que parece creer en Knox, lo ve cómo una oportunidad para hacer un gran reportaje que les brinde el Pulitzer. “Mis fotos, tus palabras: material del Premio Pulitzer. Solo piensa…”, busca seducirlo. Y el reportero le dice: “Eres una visionaria. Y también eres la única que me cree. Necesito algo tangible. Gordon tiene un archivo sobre esto, pero ni siquiera puedo comunicarme con él por teléfono”. Con el transcurso de la película, Know parece más interesado en Batman; y Vicki en Bruce Wayne.

En un síntoma de época (que se acentuará en los años siguientes), Knox es el prototipo del periodismo mal pago. Cuando logran ingresar a la mansión de Bruce Wayne, el millonario elogia sus artículos. Y Knox aprovecha para pedirle un subsidio para seguir adelante con su oficio…

La lucha por el control de la agenda mediática también se evidencia en el filme. Para dar a conocer su opinión y amenazar a la población de Ciudad Gótica, The Joker interfiere la señal televisiva en medio de una conferencia de prensa del alcalde.

La película inauguró la era de las campañas de marketing de gran escala. Y Robert Wuhl, de acuerdo con su papel de Knox, debió actuar como la cara promocional en el período previo al lanzamiento del filme, presentando documentales detrás de escena y también desempeñando el rol en promociones y concursos.

Manuel Barrientos y Federico Poore