91
2014 |
Argentina, España
Betibú
Betibú
Director: Miguel Cohan
Reparto: Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado, Mercedes Morán, Norman Briski
Periodismo como tema: Central
IMDB: 6,2/10 |
Letterdbox: 2,9/5
Pedro Chazarreta, un empresario sospechado de haber matado a su mujer, aparece asesinado. Para cubrir el caso, el periódico El Tribuno llama a Nurit Iscar (Mercedes Morán), famosa escritora de novelas policiales que vive un ostracismo creativo.
Basado en la novela homónima de la exitosa escritora argentina Claudia Piñeiro, este thriller policial tiene como eje una serie de muertes que sufre un grupo de ex compañeros de división del Liceo Militar. Tres reporteros del diario “El Tribuno” se embarcan en la investigación desde perspectivas diferenciadas. Nurit Iscar (Mercedes Morán, alter ego de Piñeiro) es la “dama de la literatura negra argentina” y tiene a cargo una columna en la que mixtura apuntes sociológicos y un abordaje propio de las novelas policiales. Jaime Brena (Daniel Fanego) es un periodista de la vieja guardia, de archivos y agendas de papel, con oficio para acceder a las fuentes, pero que fue desplazado de la sección Policiales después de afirmar en una entrevista televisiva que leía los diarios de la competencia, porque les creía más que a El Tribuno; y está pensando en el retiro voluntario, hasta que es convocado a cubrir esta serie de noticias. El joven Mariano Saravia (Alberto Ammann) es el nuevo jefe de la sección, que viene del mundo de las maestrías en periodismo y de trabajar en un diario catalán, pero sin ninguna experiencia en este tipo de casos.
“Durante buena parte del relato, Cohan estará más interesado en las relaciones entre ellos: un pasado romance entre Betibú y el editor del diario, las disputas entre los periodistas, los coqueteos entre Fanego y Morán, las amigas de ella, y así. Será la mejor parte de la película, ayudada por muy sólidas actuaciones y por un guión que logra colar efectivas situaciones humorísticas y bastante logrados detalles del trabajo en un diario, mundo que pocas veces refleja bien el cine argentino”, sostiene el crítico Diego Lerer en su blog Micropsia.
El director Miguel Cohan lleva adelante la trama con oficio, sustentado por las actuaciones de Morán y Fanego y un gran trabajo de casting en los roles secundarios (Norman Briski, Mario Pasik, Lito Cruz, Carola Reyna, Osmar Núñez, Marina Bellati). El conjunto de la obra se resiente por un final precipitado y ciertas imposiciones del sistema de coproducción.
“Durante buena parte del relato, Cohan estará más interesado en las relaciones entre ellos: un pasado romance entre Betibú y el editor del diario, las disputas entre los periodistas, los coqueteos entre Fanego y Morán, las amigas de ella, y así. Será la mejor parte de la película, ayudada por muy sólidas actuaciones y por un guión que logra colar efectivas situaciones humorísticas y bastante logrados detalles del trabajo en un diario, mundo que pocas veces refleja bien el cine argentino”, sostiene el crítico Diego Lerer en su blog Micropsia.
El director Miguel Cohan lleva adelante la trama con oficio, sustentado por las actuaciones de Morán y Fanego y un gran trabajo de casting en los roles secundarios (Norman Briski, Mario Pasik, Lito Cruz, Carola Reyna, Osmar Núñez, Marina Bellati). El conjunto de la obra se resiente por un final precipitado y ciertas imposiciones del sistema de coproducción.
Manuel Barrientos y Federico Poore