1932 |
Estados Unidos

Blessed Event

Grata compañía

Director: Roy Del Ruth
Reparto: Allen Jenkins, Dick Powell, Edwin Maxwell, Emma Dunn, Frank McHugh, Lee Tracy, Mary Brian, Ned Sparks, Ruth Donnelly, Walter Walker
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,4/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un columnista de cotilleos de Nueva York (Lee Tracy) aprovecha su poder para hacerse conocido pero termina metiéndose en problemas con la mafia.
Con su jefe de vacaciones, Alvin Roberts (Lee Tracy) decide aprovechar la oportunidad al máximo y convierte su espacio en el Daily Express en una popular columna de chimentos. Su fuerte son los “felices acontecimientos” (los blessed events del título, es decir, las parejas que esperan un hijo), de los cuales se entera gracias a una fuente propia en la maternidad.

Uno de estos chimentos despierta la ira del mafioso Sam Gobel (Edwin Maxwell), quien envía a Frankie (Allen Jenkins) a apretar a Roberts a la redacción. Para decepción del esbirro, resulta que el periodista había grabado sus amenazas y alguna que otra confesión, así que lo tiene de su lado. Sus siguientes columnas son un éxito y ayudan a aumentar las cifras de circulación del Express, por lo que su editor (Walter Walker) le aumenta el sueldo de 25 a 500 dólares por semana. Su nueva reputación de periodista estrella atrae el interés de su colega Gladys Price (Mary Brian), pero su amor por él debe competir con la intensa vida profesional del protagonista: “En mi vida solo hay dos cosas que importan: tú y mi columna”, le dice Roberts. Para peor, su ambición desmedida lo lleva a ignorar los pedidos de una joven cantante (Isabel Jewell) de que no publique la noticia de que está embarazada. El columnista lo hace y no solo lastima a la chica sino que también se gana una sentencia de muerte…

Como muchos otros films de la pre-Code era, Blessed Event es rápido y furioso. Lee Tracy ofrece uno de sus papeles más memorables como un periodista frenético y lleno de carisma, un rol que venía de hacer en Doctor X (1932) y que repetiría varias veces más en películas como Bombshell (1933), Advice to the Lovelorn (1933) y I’ll Tell the World (1934). En este caso, el protagonista está basado en la figura de Walter Winchell, un periodista estrella de la época, y el film muestra el creciente enfoque de los periódicos por las historias sensacionales o livianas (al jefe de Roberts, interpretado por Ned Sparks, se le promete un espacio más prominente en el diario pero pronto nos enteramos que solo le piden escribir historias sobre mascotas).

Varios actores aparecen conectados con otras películas donde el periodismo tiene un rol central. Ruth Donnelly, que en este film encarna a la asistente de Roberts, haría un papel similar en la comedia de periodistas Personal Secretary (1938). Walter Walker, el cascarrabias editor del Daily Express en este film, haría de juez en Front Page Woman (1935). También hace de cronista Frank McHugh, periodista de los bajos fondos en The Front Page (1931) y editor del periódico que investiga una serie de muertes en Mystery of the Wax Museum (1933). La actriz que encarna el love interest del protagonista, Mary Brian, cumplía un similar papel en la citada The Front Page. En este film acude al rescate del periodista y usa un pase de prensa para ingresar al club nocturno donde tiene lugar la acción.

Manuel Barrientos y Federico Poore