15
1966 |
Reino Unido, Italia
Blow Up
Blow-Up - Deseo en una mañana de verano
Director: Michelangelo Antonioni
Reparto: David Hemmings, Sarah Miles, Vanessa Redgrave
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 7,6/10 |
Letterdbox: 3,9/5
N Oscar
Un exitoso fotógrafo de Londres nota algo terriblemente sospechoso en una las fotos que tomó en un parque.
Thomas es un fotógrafo de modas, tan exitoso como autoritario y engreído, que registra imágenes de una pareja en un parque londinense. La mujer le pide, le insiste, lo persiga para que le brinde el rollo de la cámara. Él cree engañarla y, cuando revela las imágenes, descubre que podrían dar cuenta de un asesinato.
Considerada una de las películas más importantes de su época, es una reflexión aguda, con más preguntas que respuestas, acerca de la relación entre el hombre y la realidad y sobre el estatuto de verdad de las imágenes y su validez (o no) como documentos probatorios. ¿Cómo percibimos, qué percibimos, cómo interpretamos aquello que percibimos? ¿La fotografía permite ver más y mejor la realidad? ¿La fotografía suple la realidad? El fotógrafo interpretado por Hammings, ¿es un detective o un ladrón de imágenes?
La película está basada libremente en un relato de Julio Cortázar, quien realiza un cameo como uno de los vagabundos que pueblan el parque. Se trata de la primera película británica de Antonioni, con producción de Carlo Ponti y dirección de fotografía de Carlo Di Palma (quien luego se transformó en un colaborador habitual de Woody Allen). La música está a cargo de Herbie Hancock y suma una intervención de The Yardbirds, con Jimmy Page y Jeff Beck.
Considerada una de las películas más importantes de su época, es una reflexión aguda, con más preguntas que respuestas, acerca de la relación entre el hombre y la realidad y sobre el estatuto de verdad de las imágenes y su validez (o no) como documentos probatorios. ¿Cómo percibimos, qué percibimos, cómo interpretamos aquello que percibimos? ¿La fotografía permite ver más y mejor la realidad? ¿La fotografía suple la realidad? El fotógrafo interpretado por Hammings, ¿es un detective o un ladrón de imágenes?
La película está basada libremente en un relato de Julio Cortázar, quien realiza un cameo como uno de los vagabundos que pueblan el parque. Se trata de la primera película británica de Antonioni, con producción de Carlo Ponti y dirección de fotografía de Carlo Di Palma (quien luego se transformó en un colaborador habitual de Woody Allen). La música está a cargo de Herbie Hancock y suma una intervención de The Yardbirds, con Jimmy Page y Jeff Beck.
Manuel Barrientos y Federico Poore