1992 |
Estados Unidos

Bob Roberts

Ciudadano Bob Roberts

Director: Tim Robbins
Reparto: Alan Rickman, Gore Vidal, Tim Robbins
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,5/5

N Golden Globes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos. Un humilde periodista busca revelar los verdaderos intereses del candidato y de sus colaboradores.

En su debut como director, Tim Robbins apela a la estructura del mockumentary (el falso documental de tono satírico) para indagar en las formas de hacer política a partir de la hegemonía de las leyes de mercado. El protagonista es Bob Roberts (interpretado por el mismo Robbins), un empresario y cantante folk exitoso que decide lanzarse a la política y postularse en las elecciones para senador del estado de Pennsylvania. Roberts es un representante de la “nueva derecha”. Es nacionalista y xenófobo pero utiliza las “formas progresistas” de la izquierda. La ambigüedad es explícita: se define como un “rebelde conservador”. De esta manera, puede captar los distintos sectores que representan los votantes.

La representación que realiza Robbins del periodismo es amplia y se observa una pluralidad de formas de accionar en la prensa. Por un lado, gran parte de los trabajadores de los medios de comunicación elogian el discurso de “mano dura” contra las drogas de Roberts y respaldan su antidemocrática propuesta de cerrar el Parlamento nacional. Pero también hay reacciones alternativas. Por ejemplo, un periodista de la comunidad negra (Alijah Raplin) denuncia a la mano derecha de Roberts por tráfico de armas y drogas y mantiene un discurso crítico del propio periodismo. Y los actores del programa humorístico “Cutting Edge Live” (una suerte de Saturday Night Live) se niegan a trabajar ante la presencia -impuesta por los dueños del canal- de Roberts. Uno de ellos (John Cusack) se enoja e improvisa un sketch en el que critica a los empresarios de los medios de comunicación. De todas formas, su discurso es censurado.

Manuel Barrientos y Federico Poore