38

2006 |
Estados Unidos, Reino Unido

Borat: cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan

Borat

Director: Larry Charles
Reparto: Ken Davitian, Luenell, Pamela Anderson, Sacha Baron Cohen
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,4/10 |
Letterdbox: 3,5/5

N Oscar, G Golden Globes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Borat, un reportero de Kazajistán, viaja a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico que busca resumir las mejores enseñanzas de ese país.
Borat Sagdiyev (el comediante Sacha Baron Cohen), el “segundo periodista más conocido de Kazajistán”, viaja a los Estados Unidos para conocer más sobre las costumbres norteamericanas y casarse con Pamela Anderson. Lo acompaña su productor Azamat Bagatov (Ken Davitian) en lo que termina siendo un road trip lleno de viñetas increíbles.

Así, y con la excusa de estar haciendo una serie de reportajes para la televisión de Kazajistán, Borat -que porta un traje gastado y un bigote setentoso- aparece en un rodeo en el estado de Virginia para apoyar la “guerra de terror” (sic) de los Estados Unidos y exigiendo sangre de mujeres y niños de Irak ante el aplauso de los presentes. Luego acude a una armería y le pregunta al dueño cuál sería la mejor arma para matar judíos. (Una 9 milímetros o una 45, responde el encargado.) “El modus operandi de Borat consiste en hacerse pasar por periodista y entrevistar o interactuar con gente desprevenida, haciéndoles preguntas provocadoras que escandalizan o avergüenzan o, en algunos casos, que los llevan a revelar sus propios prejuicios”, explicó Leslie Felperin en su reseña en Variety.

“Borat no te va a generar querer ser periodista como tal vez lo haga Todos los hombres del presidente, pero eso no quita que hay tanta verdad en cómo se ejerce la profesión en el personaje de Sacha Baron Cohen como en los de Dustin Hoffman y Robert Redford", dijo Matías Tercic, editor de Infobae. Una demorada secuela, donde la sátira apunta a los Estados Unidos bajo Donald Trump y no a los años de George W. Bush, resultó menos punzante y ampliamente inferior.

Manuel Barrientos y Federico Poore