1936 |
Estados Unidos

Bulldog Edition

Bulldog Edition

Director: Charles Lamont
Reparto: Evalyn Knapp, Oscar Apfel, Ray Walker, Regis Toomey, Robert Warwick
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 5,5/10 |
Letterdbox: N/A/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

El editor y el director comercial un periódico se trenzan en una guerra por cifras de circulación y por el amor de una reportera.
Jim Hardy (Regis Toomey), editor del Daily News, acaba de tener uno de los peores días de su vida: su redactora Randy Burns (Evalyn Knapp, caricaturista devenida en cronista de temas judiciales) le pasó mal un dato y ahora está obligado a retirar de circulación miles de ejemplares de su periódico anunciando una condena que no fue. Mientras tanto recibe el regaño del dueño del News (Oscar Apfel) y la burla de Ken Dwyer (Ray Walker), el director de circulación del periódico, quien además compite por él por el amor de la periodista.

El condenado que no fue es nada menos que Nick Enright (Cy Kendall), un matón que esa misma noche acude al restaurante de moda junto a su troupe a celebrar que fue absuelto. Allí se encuentra con Ken y Randy y los amenaza para que dejen de publicar información sobre sus negociados, pero Ken (que además tiene un programa de radio auspiciado por la emisora donde celebra excéntricos “concursos”) deja en claro que no van a ceder. De hecho, él tiene su propio plan para aumentar la circulación del periódico, que consiste en llamar a políticos y fiscales avisando que Randy conoce todo sobre las maniobras del mafioso Enright. El plan da resultado: la cronista es llamada a testificar ante el gran jurado, pero ella se escuda en su “reporter’s privilege”, lo que no le deja más opción al juez que mandarla a prisión por tres días, y es desde allí que sí cuenta todo lo que sabe (lo cual dispara las cifras de venta del Daily News).

A todo esto, el editor del periódico rival, Evans (Robert Warwick), recibe al mafioso en las oficinas del Post y cierra un trato secreto para bajar las ventas del periódico estrella. La estrategia es completamente artera y consiste en enviar matones a los puestos de diarios para que acaben con el News. Imágenes similares llegarían tres años más tarde en Mr. Smith Goes to Washington (1939), donde Evalyn Knapp tendría un papel muy menor como una de las cronistas locales que lo aborda con preguntas a “Jeff” Smith.

Se trata de una de las películas que más foco hace en el tema de la circulación del periódico, es decir, la última etapa del proceso editorial. La temática de periodistas de un mismo periódico compitiendo por el amor de una mujer con tácticas algo sucias se vería en el film argentino Los dos rivales (1944).

Regis Toomey haría de periodista en His Girl Friday (1940) y tendría un breve rol en Meet John Doe (1941) como el tipo que inicia el “Joe Doe Club” junto a otras personas comunes y corrientes. Oscar Apfel, aquí con algunas pocas escenas como dueño del News, venía de hacer del dueño del tabloide New York Evening Gazette en Five Star Final (1931). Robert Warwick, que aquí hace de editor que cierra un acuerdo con los bajos fondos, interpretaría al moribundo magnate de los medios Amos Kyne en While the City Sleeps (1956).

Buen título de Republic Pictures, un estudio recién creado a partir de los restos de otras productoras de cine B de aquel momento como Mascot y Monogram y que al año siguiente financiaría Exiled to Shanghai (1937), otra película centrada en el oficio periodístico. El prolífico director Charles Lamont, que venía de hacer otra producción centrada en el periodismo titulada Circumstantial Evidence (1935), haría casi una decena de films más donde el rubro se representa de una u otra manera, como en Hit the Ice (1943) con Bud Abbott y Lou Costello.

Manuel Barrientos y Federico Poore