1984 |
Estados Unidos
C.H.U.D.
CHUD, infierno bajo la ciudad / C.H.U.D. (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos)
Director: Douglas Cheek
Reparto: Christopher Curry, Daniel Stern, John Heard
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 5,6/10 |
Letterdbox: 2,8/5
Una serie de extraños asesinatos en la ciudad de Nueva York parece apuntar a un grupo de deformes. Un policía, el encargado de un refugio, un fotoperiodista y su novia se unen para intentar detener a estas criaturas.
El fotoperiodista George Cooper (John Heard) está preparando una serie fotográfica sobre las personas sin techo que viven en los túneles de Nueva York. En algún momento fue un reconocido fotógrafo de moda pero ahora vive junto a su novia (Kim Greist) en un modesto departamento, desde cuya ventana captura las imágenes de los homeless.
Mientras tanto, el capitán de policía Bosch (Christopher Curry) investiga la misteriosa desaparición de un grupo de personas, incluida su mujer. Las pistas lo llevan bajo tierra, donde se encuentra con un grupo de peligrosas criaturas.
Tanto Bosch como Cooper, en parte gracias a pistas que el periodista le acerca al policía, descubren una conspiración del gobierno que involucra desperdicios tóxicos que parece haber terminado con este desastre bajo tierra.
C.H.U.D. es una decente película clase B que tematiza los grandes miedos de Nueva York en los ochenta, incluyendo el manejo de desechos nucleares, la degradación del entorno urbano y el desinterés por los marginados del sistema, aunque sin acercarse ni por asomo a las grandes obras del género (como They Live de John Carpenter o Poltergeist de Tobe Hooper). Ese mismo año, Kevin Eastman y Peter Laird también trabajaron la idea de bestias mutantes que viven en el drenaje: las Teenage Mutant Ninja Turtles, que primero vieron la luz como cómic y luego fueron adaptadas para cine y televisión.
Manuel Barrientos y Federico Poore