218

2001 |
Argentina

Campo de sangre

Campo de sangre

Director: Gabriel Arbós
Reparto: Alejo García Pintos, Gabriela Salas, Jimena Anganuzzi, José Luis Alfonzo
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,0/10 |
Letterdbox: N/A/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Durante la dictadura de Onganía, un funcionario provincial se enamora de una joven recepcionista a pesar de estar casado. Impedido de divorciarse, decide cometer un brutal crimen.
Basada en un hecho real, narra el femicidio perpetrado por el capitán Jorge Ronzatti (José Luis Alfonzo), secretario de Prensa y Protocolo del gobierno provincial contra su esposa, en Santa Rosa, La Pampa, a finales de los años sesenta, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía. En cierto modo, su antagonista es Pablo (Alejo García Pintos), un joven periodista del diario local, con quien comparten el amor por una recepcionista de la Municipalidad (Jimena Anganuzzi).

Pablo es percibido en la ciudad como un “pibe medio zurdo”, aunque Ronzatti al principio no se inquieta porque señala que “con el diario de acá no hay problema, lo tenemos controlado”.

El periódico tiene una oficina pequeña, y el secretario de redacción dice que le faltan notas para la sección Sociales. Ante el desinterés de Pablo, se enoja y le pregunta si solo quiere “escribir manifiestos”. El joven periodista le responde que no, “que sólo le interesa cobrar el sueldo a fin de mes” y se queja porque la plata cada vez le alcanza menos. Más tarde, en un bar, su amigo Gonzalo (Pablo Novak) le consulta por qué se queja tanto si siempre quiso ser periodista y logró su sueño. Pablo le dice que sí, que quería conocer la verdad, que quería investigar. “¡Qué boludo!”, comenta con desencanto y reconoce que quiere dejar su trabajo e irse a Buenos Aires, porque “acá no pasa nada”.

Sin embargo, la situación da un giro cuando encuentran el cadáver descuartizado de una mujer en un campo. Pablo se interesa en el caso y el secretario de Redacción le dice que le da la cobertura si se queda hasta que se resuelva.

En la escena del crimen, mientras la policía realiza los peritajes, Ronzatti se pasea impune y le dice al juez señalando a Pablo: “¿Cómo van a vender diarios èstos mañana!”. El cronista contesta que le da lo mismo, que no le cambia el sueldo, que “disfrutaría más si pudiera escribir sobre la realidad del país, pero no me dejan”. Pero Ronzatti sostiene que Pablo va a disfrutar transformando el caso en una “novela negra”.

A medida que su investigación avanza, el periodista asume una función detectivesca: pregunta de forma exhaustiva, chequea información, visita los tribunales y entrevista al juez con recurrencia. Además, el interés crece cuando acusan por el asesinato a su amigo Gonzalo, hijo del propietario del campo donde se encontró el cadáver.

Pablo sigue buscando pistas, tiene un oído avezado para los rumores que circulan en la ciudad. Así logra atar cabos y cerrar el cerco sobre Ronzatti. Su rol detectivesco también adquiere proporciones heroicas, porque no duda en introducirse de manera clandestina en la casa del funcionario provincial para seguir recolectando información, hasta obtener una prueba clave para desentrañar el crimen.

El guión tiene como uno de sus pilares la investigación que realizó el periodista pampeano Alberto Acosta para su novela “Vamos por partes. El triángulo de Gonzani”. La banda sonora de la película fue compuesta por Litto Nebbia.

Manuel Barrientos y Federico Poore