2000 |
Argentina
Cerca de la frontera
Cerca de la frontera
Director: Rodolfo Durán
Reparto: Claudio Gallardou, Mirna Suárez, Paula Pourtalé, Ulises Dumont, Víctor Laplace
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 5,7/10 |
Letterdbox: N/A/5
Durante la última dictadura militar, un periodista huye de la persecución política y termina en el norte argentino, donde conoce a un sacerdote muy particular.
En 1978, en plena dictadura y con el contexto del Mundial de Fútbol organizado en la Argentina, un periodista es amenazado por las patotas militares y decide escapar de Buenos Aires con la intención de cruzar hacia Bolivia. Ante el peligro del cruce de frontera, se queda en Jujuy, donde conoce a un sacerdote tercermundista.
Esteban (Claudio Gallardou) es un periodista incómodo con las restricciones que impone la censura dictatorial (y la autocensura). En la primera escena, se enfrenta con su jefe Mario (Víctor Laplace), quien le pide que no insista con un tema que quiere publicar. “El horno no está para bollos, te tenés que adaptar”, le insiste. El periodista le reprocha a Mario que cambió su conducta en los últimos años y le responde: “¿Qué querés que haga? ¿Notas de moda? ¿De turf?”. En tono entre paternalista y fraternal, Mario le dice: “No queremos que te pase nada”. Hay una cuestión personal que subyace en el enfrentamiento: Esteban y Mario eran amigos, pero Mario ahora está en pareja con Graciela (Paula Pourtalé), compañera de redacción y ex esposa de Esteban.
En la madrugada, Esteban recibe un llamado intimidante en la redacción y luego descubre que han saqueado su casa. Así que huye de Buenos Aires. Periodista y argentino, en su bolso guarda una máquina de escribir y un puñado de dólares.
Mientras Graciela y Mario buscan encontrar datos sobre su desaparición y visitan a un alto eclesiástico, Esteban intenta cruzar la frontera con Bolivia, pero ante la amenazante presencia de militares y gendarmes, se queda en Jujuy, donde genera un vínculo con un sacerdote tercermundista (Ulises Dumont), que pelea por los derechos de la comunidad.
El cura Gabriel lo cobija en su hogar, aunque también busca sacarlo de su egolatría de hombre de prensa. “No te sientas tan importante, van a matar a muchos antes que vos”, le dice. Y luego le quita la máquina de escribir y señala: “Acá no te va a servir: hay mucho para hacer, prepárate para trabajar”. En la lucha por el agua y por la tierra, el oficio periodístico encuentra sus límites y las conductas heroicas parecen correr por otro carril.
Tal vez lo más extraño de la película es que nunca brinda información acerca de qué temas investigaba Esteban en su trabajo periodístico. Como escribió Guillermo Ravaschino en Cineísmo, “el hecho de que el film no revele qué decía el artículo de la discordia ni las otras notas que escribía Esteban, como así tampoco cuáles eran sus ideas políticas, refuerza un añejo malentendido en el que el cine de este país incurre cada vez que revisa los años más aciagos de nuestra historia reciente. Los perseguidos políticos a los que refleja Esteban, como los muertos y los desaparecidos, supieron tener convicciones por las que se jugaron hasta el caracú, arriesgando sus vidas sin pensarlo dos veces”.Por su parte, Quintín afirmó en el semanario Tres Puntos: “Es una película curiosa, que trabaja con materiales exclusivamente convencionales pero sin subrayados y sin abusar de los discursos: la conversión del protagonista tiene lugar en la sobriedad del silencio. Así el film adquiere una ambigüedad curiosa".
Esta ópera prima de Rodolfo Durán recibió tres nominaciones a los Cóndor de Plata: mejor actriz de reparto (Leonor Manso), actor de reparto (Ulises Dumont) y actriz revelación (Mirna Suárez).
Manuel Barrientos y Federico Poore