120
2016 |
Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, China
Christine
Christine
Director: Antonio Campos
Reparto: Michael C. Hall, Rebecca Hall, Tracy Letts
Periodismo como tema: Central
IMDB: 6,9/10 |
Letterdbox: 3,5/5
N Sundance
Una periodista enfrenta una crisis severa en su carrera y su vida personal.
“Para continuar con las políticas del Canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio”. Tras pronunciar estas palabras en directo durante su noticiero del 15 de julio de 1974, la periodista de una conocida estación de televisión de Sarasota (Florida, Estados Unidos) se disparó con un revólver y falleció en el hospital.
En lugar de sensacionalizar (aún más) este episodio, Christine emerge como un character study de la protagonista, quien llevaba años luchando contra una depresión al tiempo que peleaba por destacarse en el competitivo ambiente del periodismo televisivo. También funciona como una postal de una industria en transición, que pasaba del celuloide al video y donde el pedido de sensacionalizar las noticias permeaba casi todas las áreas del noticiero.
Una escena resume el espíritu de los nuevos tiempos. En una reunión de edición, el jefe de la estación les pasa imágenes de un tiroteo transmitidas por un canal en Miami y dice que todo se reduce a un concepto: “la sangre vende” (“if it bleeds, it leads”). Christine le recuerda que no es un concepto sino una frase que escuchó en una conferencia del mes pasado y que si empiezan a poner imágenes macabras el noticiero va a terminar siendo un chiste. “Ya somos la broma. Has leído los números (de audiencia)?”, responde su jefe. En ese sentido, el film ofrece varios puntos de contacto con Network (1976), ya que ambos films narran el destino trágico de una figura televisiva en un momento de mayor competencia por las audiencias, pero también con Broadcast News (1987), donde una periodista mujer observa, con envidia y enojo, cómo el presentador de noticias logra un ascenso a pesar de su falta de habilidades periodísticas “serias”.
Por su papel como Christine, Rebeca Hall ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Chicago, además de otros premios y nominaciones en festivales menores. Hall también aparece en otro reconocido film sobre periodismo, Frost/Nixon (2008), donde interpreta a Caroline Cushing, pareja del periodista David Frost.
En lugar de sensacionalizar (aún más) este episodio, Christine emerge como un character study de la protagonista, quien llevaba años luchando contra una depresión al tiempo que peleaba por destacarse en el competitivo ambiente del periodismo televisivo. También funciona como una postal de una industria en transición, que pasaba del celuloide al video y donde el pedido de sensacionalizar las noticias permeaba casi todas las áreas del noticiero.
Una escena resume el espíritu de los nuevos tiempos. En una reunión de edición, el jefe de la estación les pasa imágenes de un tiroteo transmitidas por un canal en Miami y dice que todo se reduce a un concepto: “la sangre vende” (“if it bleeds, it leads”). Christine le recuerda que no es un concepto sino una frase que escuchó en una conferencia del mes pasado y que si empiezan a poner imágenes macabras el noticiero va a terminar siendo un chiste. “Ya somos la broma. Has leído los números (de audiencia)?”, responde su jefe. En ese sentido, el film ofrece varios puntos de contacto con Network (1976), ya que ambos films narran el destino trágico de una figura televisiva en un momento de mayor competencia por las audiencias, pero también con Broadcast News (1987), donde una periodista mujer observa, con envidia y enojo, cómo el presentador de noticias logra un ascenso a pesar de su falta de habilidades periodísticas “serias”.
Por su papel como Christine, Rebeca Hall ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Chicago, además de otros premios y nominaciones en festivales menores. Hall también aparece en otro reconocido film sobre periodismo, Frost/Nixon (2008), donde interpreta a Caroline Cushing, pareja del periodista David Frost.
Manuel Barrientos y Federico Poore