10

2002 |
Francia, Alemania, Brasil

Cidade de Deus

Ciudad de Dios

Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund
Reparto: Alexandre Rodrigues, Graziella Moretto, Leandro Firmino, Matheus Nachtergaele
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 8,6/10 |
Letterdbox: 4,4/5

N Oscar, N Golden Globes, G BAFTA, G Toronto, G La Habana, G Cartagena

Plataformas donde mirarla en tu país:

Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.
La película narra el aumento del crimen organizado en la favela Cidade de Deus, en Río de Janeiro, entre finales de la década del sesenta y principios de los años ochenta. El joven Buscapé (Alexandre Rodrigues) intenta abrirse camino en un ambiente de violencia pero, a diferencia de muchos de sus amigos traficantes, quiere ganarse la vida como fotoperiodista. Es precisamente su acceso a los bajos fondos de la favela lo que le abre la puerta a poder publicar en Jornal do Brasil, gracias a una impactante fotografía que llega a la primera plana y deriva en la promesa de un puesto como pasante en caso de que logre obtener más imágenes similares.

Buscapé pierde su virginidad con Marina Cintra (Graziella Moretto), periodista del Jornal do Brasil y la persona que le ofrece el puesto, y acaricia una nueva oportunidad de obtener buenas fotografías al quedar en medio de una guerra de pandillas. Hacia el final, el protagonista (que es también el narrador del film) enfrenta el dilema moral de si entregar al diario una foto que compromete a la policía o elegir la truculenta imagen de un narcotraficante muerto, seguramente más codiciada por el medio. Temiendo represalias de las fuerzas de seguridad, opta por lo segundo y se asegura así una prometedora carrera como fotoperiodista.

Con un estilo que rinde tributo a los films de mafiosos de Martin Scorsese, el film de Fernando Mereilles fue aclamado por la crítica y se convirtió en la película más vista en su país al año siguiente de su estreno. Favorito también entre las audiencias, a la fecha ocupa el puesto número 23 en el Top 250 de la Internet Movie Database (IMDb).

Manuel Barrientos y Federico Poore