1991 |

Dead Again

Volver a morir / Morir todavía

Director: Kenneth Branagh
Reparto: Andy Garcia, Derek Jacobi, Emma Thompson, Kenneth Branagh, Robin Williams, Wayne Knight
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 6,8/10 |
Letterdbox: 3,3/5

N Golden Globes, N BAFTA, N Berlín

Plataformas donde mirarla en tu país:

Mike Church (Kenneth Branagh) es un detective de Los Ángeles que se especializa en la búsqueda de personas desaparecidas que ayuda a una hermosa mujer (Emma Thompson) a recuperar su memoria. Su única pista es una pesadilla recurrente de la mujer donde aparecen un pianista (Derek Jacobi) y un periodista (Andy García).
El segundo film del actor y director Kenneth Branagh presenta una intrincada historia que podría encuadrarse dentro de la corriente neo-noir que ese mismo año estaban ensayando David Mamet (Homicide), Barry Levinson (Bugsy) o Martin Scorsese (la remake de Cape Fear).

Mike Church, un detective de Los Angeles (interpretado por el propio Branagh) acepta el encargo de ayudar a una hermosa mujer (Emma Thompson) a recobrar su memoria. La mujer sufre de unas extrañas pesadillas que la ubican en 1948, año en el que aparentemente es asesinada por su marido, un brillante compositor de nombre Madson (Derek Jacobi). En ese mismo sueño, es cortejada por Gray Baker (Andy García), un periodista que “acaba de ser nominado al Premio Pulitzer” y a quien conoce el día en que se casa con Madson (fiesta a la que el periodista llega borracho). En su primera conversación juntos, ella le pregunta a Baker si últimamente hubo algún chisme interesante en la prensa. “Cero. Para serle franco, extraño la guerra”, responde el cronista. “Parece que ya no hay muchas más noticias, con todo esto de volver a la normalidad. El mundo es aburrido otra vez”. Su carácter de periodista, que le dio impunidad para colarse en esta fastuosa fiesta de casamiento, lo ayudará a volver a cortejar a la mujer más tarde, lo que despertará los celos de su marido compositor. Cuando la mujer (de 1948) aparece muerta, el propio Baker cubrirá para el periódico la investigación policial subsiguiente, la cual vemos por medio de titulares que aparecen en pantalla. Baker tendrá incluso la oportunidad de hacerle una última entrevista a Madson, el día en que éste es enviado a la silla eléctrica.

De regreso en el presente, el film le da un pequeño papel a Pete Dugan (Wayne Knight), fotógrafo de un diaro de Los Ángeles, pero su rol como fotoperiodista no es relevante en la trama, simplemente ayuda al protagonista en su labor como detective.

A pesar de sus excesos y su intrincada trama, el film fue bien recibido por la crítica. “Dead Again tiene a Kenneth Branagh demostrando una vez más que posee un don natural para el gesto teatral audaz. No le interesa hacer películas tímidas”, escribió Roger Ebert en el Chicago Sun-Times.

Manuel Barrientos y Federico Poore