1999 |
Estados Unidos, Francia, Canadá
Dick
Aventuras en la Casa Blanca
Director: Andrew Fleming
Reparto: Bruce McCulloch, Dan Hedaya, Kirsten Dunst, Michelle Williams, Will Ferrell
Periodismo como tema: Intermedio
IMDB: 6,2/10 |
Letterdbox: 3,3/5
Dos estudiantes de una escuela secundaria se pierden durante una excursión a la Casa Blanca y conocen al presidente Richard Nixon. Pronto se convierten en las paseadoras oficiales del perro presidencial y sus asesoras secretas durante el escándalo Watergate. Bob Woodward (Will Ferrell) y Carl Bernstein (Bruce McCulloch) investigan.
Una forma de dimensionar el impacto de All The President's Men (1976) en la cultura norteamericana es que un cuarto de siglo más tarde los cines de los Estados Unidos estaban proyectando en sus salas una parodia del film de Alan J. Pakula con integrantes de Saturday Night Live y The Kids in the Hall.
Dick es el apodo con el que se refieren a Richard Nixon dos adolescentes ingenuas de Washington D.C. (Kirsten Dunst y Michelle Williams) que terminan vinculadas al presidente el día posterior al intento de robo en la sede del Partido Demócrata. El film plantea una ucronía en la cual Betsy y Arlene, las dos jóvenes protagonistas, son “Garganta Profunda”, la fuente secreta más famosa en la historia del periodismo... y que sus intentos por acercar información comprometedora a Bob Woodward (Will Ferrell) y Carl Bernstein (Bruce McCulloch) no fueron algún tipo de compromiso con la democracia o el derecho a la información sino despecho por la forma en la que Nixon trataba a su perro.
“¿Ustedes son Garganta Profunda?”, pregunta Woodward, incrédulo, tras encontrarse con ellas en una remake patética de la célebre escena del estacionamiento. “Ambas los somos”, responde Betsy. “¿Cuántos años tienen?”, “Um... veintitrés”, miente Betsy. “¿Entre las dos?”.
Según esta versión satírica de la historia, Betsy y Arlene les proporcionan información clave y otras pistas a los periodistas del Washington Post, pero los cronistas no logran cerrar la investigación. “A ver, ustedes son los grandes reporteros. ¿No pueden resolver nada por ustedes mismos?”, los reta Betsy.
Si bien es ciertamente un film menor en comparación al gran thriller político al que hace referencia (y no se destaca particularmente en el rubro técnico), Dick es una película muy divertida y disfrutable que conecta de manera sutil con el clima de época a pocos meses del escándalo de Mónica Lewinsky.
“Los crusading journalists son retratados como mezquinos, pretenciosos e infinitamente celosos el uno del otro, con Woodward sensible a que lo toquen y Bernstein siempre acicalándose y tratando de imponerse. Un día, un representante del Congreso programará Dick como un programa doble junto con Todos los hombres del presidente y tendrá un gran éxito”, escribió Todd McCarthy en Variety.
Manuel Barrientos y Federico Poore