Ferrari (2023)

2023 |
Estados Unidos, Reino Unido, Italia, China

Ferrari

Ferrari

Director: Michael Mann
Reparto: Adam Driver, Andrea Dolente, Penélope Cruz, Shailene Woodley
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 6,6/10 |
Letterdbox: 3,3/5

N BAFTA, N Venecia

Plataformas donde mirarla en tu país:

En 1957, la bancarrota acecha a la empresa de Enzo Ferrari. Mientras atraviesa un tormentoso matrimonio, Ferrari tomará decisiones arriesgadas apostándolo todo en la Mille Miglia.
Hacia 1957, los problemas se acumulaban para Enzo Ferrari (Adam Driver). Un matrimonio tormentoso con su mujer Laura (Penélope Cruz), un hijo no reconocido con Lina Lardi (Shailene Woodley) y el riesgo certero de ir a la quiebra.

Los periodistas tampoco le dan respiro, siguiéndolo a todos lados en busca de declaraciones impactantes en relación a sus últimos fracasos deportivos. Cansado del maltrato, el propio Ferrari despide a algunos de una de sus conferencias de prensa. Más tarde, separa a uno de ellos, Gino Rancati (Andrea Dolente), del montón:

- Rancati, hay algo que necesito que hagas por mí. Escribe un artículo sugiriendo que hay rumores de que estoy hablando con Henry Ford II sobre el futuro de la fábrica. Al final, di que me lo preguntaste, sin rodeos, y que lo negué categóricamente.
- ¿Y? ¿Lo niegas categóricamente?
- Sí, claro. Categóricamente lo niego.
- Si escribo este artículo, ¿me darás una exclusiva sobre tu vida privada?
- Sí, si prometes no publicarlo... por ahora. Hasta que lo autorice.

Más tarde, cuando uno de sus pilotos sufre un accidente mortal en la Mille Miglia (que también termina con la muerte de varios espectadores), los periodistas lo acusan por su supuesta responsabilidad en el siniestro. Pero su esposa Laura tiene todo pensado: utilizar el dinero que cobró por su parte en la fábrica Ferrari para sobornar a periodistas críticos y garantizar, así, el renacimiento de la marca.

Si bien algo lateral, se trata de una mirada poco halagadora de Michael Mann sobre el oficio, más parecida a la de Manhunter (1986) que a la de The Insider (1999), que si bien navegaba en un mundo de periodistas permeables a presiones externas también tenía espacio para actos de heroísmo e integridad.

Manuel Barrientos y Federico Poore