201

1985 |
Estados Unidos

Fletch

Fletch, el camaleón

Director: Michael Ritchie
Reparto: Chevy Chase, Dana Wheeler-Nicholson, Joe Don Baker, Richard Libertini
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 6,9/10 |
Letterdbox: 3,3/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un empresario ofrece 50 mil dólares al reportero Irwin Fletcher para que lo mate, pero el periodista sospecha que hay una historia detrás de la oferta.
La primera escena nos muestra al periodista de investigación Irwin “Fletch” Fletcher (Chevy Chase) bastante mal vestido en una playa de Los Ángeles. Trabaja de incógnito y busca información sobre el tráfico de drogas en el área, cuando es abordado por un hombre de traje (Tim Matheson) que se presenta como empresario y le ofrece 50 mil dólares si se anima a asesinarlo en una fecha y hora determinada.

Intrigado por esta nueva punta, Fletch se propone investigar a este extraño millonario mediante una estrategia que ya conoce bien, es decir, la de hacerse pasar por otras personas. Mientras tanto, va descuidando su artículo original sobre el tráfico en las playas, para desesperación de su editor Walker (Richard Libertini), que pide que vaya cerrando la primera historia. "No puedo hacer eso, Frank. Fat Sam no es el eje de la nota, hay una fuente detrás suyo" responde Fletch. "¿Quién?", "Bueno, aquí estamos entrando en una zona un poco gris.", "¿Qué tan gris?", "Carbón."

El filoso guión de Andrew Bergman mantiene el interés a lo largo del film, una mezcla entre comedia y película de misterio con toques de cine noir (el protagonista sabe que está siendo usado, pero no sabe para qué, e incluso explica sus acciones mediante una voz en off). Casi una década después de All The President’s Men (1976), el periodista de investigación es parodiado por Hollywood, presentado en un tono más cómico y liviano.

La película fue un éxito de taquilla, recaudando 59 millones de dólares en el mercado norteamericano a partir de un presupuesto siete veces menor. Tuvo una secuela, conocida como Fletch Lives (1989), también dirigida por Michael Ritchie pero casi sin relación con el oficio del periodismo. En las últimas dos décadas, varios proyectos intentaron llevar el personaje a la pantalla grande por tercera vez: finalmente lo consiguió Greg Mottola con Confess, Fletch (2022). Todos los films están basados en las novelas de Gregory Mcdonald, quien antes de dedicarse full-time a la escritura fue periodista del Boston Globe.

Manuel Barrientos y Federico Poore