1932 |
Estados Unidos

Forbidden

Amor prohibido

Director: Frank Capra
Reparto: Adolphe Menjou, Barbara Stanwyck, Ralph Bellamy
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 6,9/10 |
Letterdbox: 3,3/5

N Venecia

Plataformas donde mirarla en tu país:

Lulu Smith (Barbara Stanwyck) conoce al elegante abogado Bob Grover (Adolphe Menjou) durante un viaje en La Habana pero su relación se complica por un dato incómodo: Bob está casado y no está dispuesto a dejar a su mujer. Su relación se disuelve y Lulu decide no contarle que está embarazada... pero Bob se convierte en fiscal del distrito y un reportero entrometido puede descubrir la explosiva noticia.
Una joven soltera de nombre Lulu Smith (Barbara Stanwyck) invierte todos sus ahorros en un crucero a La Habana donde conoce al ambicioso abogado Bob Grover (Adolphe Menjou). Ambos se enamoran, pero hay un problema: Grover está casado. Este dato, que el hombre recién le informa a Lulu más adelante, complica las cosas entre ambos, en especial cuando nueve meses más tarde ella da a luz a una hija. Esta relación clandestina se mantiene por años y despierta las sospechas de Al Holland (Ralph Bellamy), el editor del Daily Record.

El periodismo juega un rol clave en este melodrama de Frank Capra. Al principio del film, Lulu trabaja en el archivo del Record, y cuando regresa tras varios años de ausencia es nuevamente aceptada por Holland, que está enamorado de ella, para que se haga cargo de la columna de consejos sentimentales (allí se entera que las recomendaciones amorosas firmadas por “Mary Sunshine” eran en realidad la creación de un empleado varón del periódico). Holland es canchero y tiene unos cuestionables hábitos alimenticios -como comer donas que antes hundió en su café mientras habla por teléfono- pero es también un “crusader journalist” que tiene entre ceja y ceja a Grove, que gracias a sus tácticas políticas se convierte en district attorney, alcalde, senador y, eventualmente, gobernador.

Un día, Holland encara a Lulu:

- ¿Qué clase de mujer eres? ¿Para quién te estás guardando? Soy un simple periodista, pero con una mujer como tú para admirar y atesorar… ¿Qué dices?
- No seas tonto, ya estás casado - responde ella.
- ¿Yo?
- Claro, con el periódico. Ese es tu amor.

Holland continúa obsesionado con sacar a la luz la hipócrita vida privada de Grove, sin saber que el tema involucra directamente a Lulu Smith, y aprovecha para retar a sus redactores porque no le consiguen información. "¿Qué es esto, una escuela de periodismo? ¿Tengo que llevarlos de la mano?”. Al final, el intento de Lulu por impedir que la verdad se conozca terminará teniendo resultados trágicos para todos.

Tercera de varias películas de Frank Capra que tematizan el oficio, aunque lejos de clásicos como Platinum Blonde (1931) o Mr. Smith Goes to Washington (1939). Capra escribió el guión junto a Jo Swerling, que también colaboró en otros guiones de películas con periodistas como Platinum Blonde (1931, también de Capra), Lifeboat (1944) y The Pride of the Yankees (1942), por el que recibió una nominación al Oscar.

Adolphe Menjou venía de hacer del editor Walter Burns en The Front Page (1931) y Ralph Bellamy repetiría su personaje de city editor en la muy buena Picture Snatcher (1933). Barbara Stanwyck volvería a hacer de periodista Meet John Doe (1941), película de Capra en la que interpreta a una decidida redactora de un periódico.

Manuel Barrientos y Federico Poore