46
1940 |
Estados Unidos
Foreign Correspondent
Corresponsal Extranjero / Enviado especial
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Herbert Marshall, Joel McCrea, Laraine Day
Periodismo como tema: Central
IMDB: 7,5/10 |
Letterdbox: 3,7/5
N Oscar
Semanas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal norteamericano en Europa investiga el secuestro de un diplomático holandés.
La acción del film comienza cuando Mr. Powers (Harry Davenport), editor del New York Morning Globe, decide enviar a un cronista de policiales, un tal John Jones (Joel McCrea), a cubrir la crisis europea. La dirección está cansada de los vagos informes académicos y quiere un poco de acción, por lo que sondean al tal Johnny (“Golpeó un policía, ¿eh? Suena ideal para enviarlo a Europa") y lo mandan a llamar a la oficina. "¿Qué dice si le propongo cubrir la mayor noticia del mundo en este momento?", pregunta el editor. "Deme una cuenta corriente y le cubro cualquier cosa", es la respuesta. El editor detalla sus planes: "Lo que Europa necesita es una mente fresca, intacta". "Corresponsal extranjero, ¿eh?", "No, periodista. No quiero la correspondencia, quiero noticias".
La primera tarea de John Jones es entrevistar a Stephen Fisher (Herbert Marshall) líder del Universal Peace Party, pero mientras intenta hacerlo se enamora de su hija, la joven Carol Fisher (Laraine Day). En su intento por cumplir con el encargo, Jones actuará como un policía o un detective, buscando pistas, persiguiendo sospechosos y plantando trampas a sus enemigos. En una escena clave de la película, Jones sobrevive a un accidente aéreo y, tras ser rescatado por un barco norteamericano, es capaz de revelarle a su editor por radioteléfono la historia del espía alemán y su rol en la guerra en Europa (la transmisión de esa información estaba prohibida por la neutralidad norteamericana, pero el cronista encuentra un truco para comunicar el hecho sin que parezca que lo está haciendo). La escena final muestra a la pareja de regreso en Londres describiendo cómo la ciudad está siendo bombardeada en una transmisión en vivo para los Estados Unidos, alentando al pueblo norteamericano a “mantener viva la llama”.
La transformación que el editor le pide al periodista al principio de la película es la misma que tiene lugar en el cine entre las décadas del treinta y del cuarenta. El periodista abandona su rol como cronista de policiales que se trompea con las fuerzas del orden y viaja a Europa para narrar en primera persona los horrores de la guerra y a pedir por el involucramiento norteamericano en el enfrentamiento. De hecho, se trata de una de las primeras películas importantes donde el periodista es un héroe de cabo a rabo, uno de “los soldados de la prensa” que lucha contra los nazis. El rodaje terminó el 29 de mayo de 1940. Alfred Hitchcock hizo una breve visita a Inglaterra y regresó el 3 de julio, con la certeza de que los alemanes iban a comenzar a bombardear en cualquier momento. El productor Walter Wagner y Ben Hecht escribieron y agregaron de urgencia la escena final, la cual se filmó el 5 de julio. El bombardeo real comenzó el 10 de julio de 1940.
Se trata del segundo protagónico de Joel McCrea como periodista, luego de Adventure in Manhattan (1930) y previo a Sullivan's Travels (1941). Es, además, la película más directamente “periodística” de Alfred Hitchcock, quien luego dirigiría Lifeboat (1944, donde Tallulah Bankhead interpreta a una periodista internacional que queda varada en alta mar) y Rear Window (1954, donde un fotógrafo interpretado por James Stewart es testigo de un asesinato).
La primera tarea de John Jones es entrevistar a Stephen Fisher (Herbert Marshall) líder del Universal Peace Party, pero mientras intenta hacerlo se enamora de su hija, la joven Carol Fisher (Laraine Day). En su intento por cumplir con el encargo, Jones actuará como un policía o un detective, buscando pistas, persiguiendo sospechosos y plantando trampas a sus enemigos. En una escena clave de la película, Jones sobrevive a un accidente aéreo y, tras ser rescatado por un barco norteamericano, es capaz de revelarle a su editor por radioteléfono la historia del espía alemán y su rol en la guerra en Europa (la transmisión de esa información estaba prohibida por la neutralidad norteamericana, pero el cronista encuentra un truco para comunicar el hecho sin que parezca que lo está haciendo). La escena final muestra a la pareja de regreso en Londres describiendo cómo la ciudad está siendo bombardeada en una transmisión en vivo para los Estados Unidos, alentando al pueblo norteamericano a “mantener viva la llama”.
La transformación que el editor le pide al periodista al principio de la película es la misma que tiene lugar en el cine entre las décadas del treinta y del cuarenta. El periodista abandona su rol como cronista de policiales que se trompea con las fuerzas del orden y viaja a Europa para narrar en primera persona los horrores de la guerra y a pedir por el involucramiento norteamericano en el enfrentamiento. De hecho, se trata de una de las primeras películas importantes donde el periodista es un héroe de cabo a rabo, uno de “los soldados de la prensa” que lucha contra los nazis. El rodaje terminó el 29 de mayo de 1940. Alfred Hitchcock hizo una breve visita a Inglaterra y regresó el 3 de julio, con la certeza de que los alemanes iban a comenzar a bombardear en cualquier momento. El productor Walter Wagner y Ben Hecht escribieron y agregaron de urgencia la escena final, la cual se filmó el 5 de julio. El bombardeo real comenzó el 10 de julio de 1940.
Se trata del segundo protagónico de Joel McCrea como periodista, luego de Adventure in Manhattan (1930) y previo a Sullivan's Travels (1941). Es, además, la película más directamente “periodística” de Alfred Hitchcock, quien luego dirigiría Lifeboat (1944, donde Tallulah Bankhead interpreta a una periodista internacional que queda varada en alta mar) y Rear Window (1954, donde un fotógrafo interpretado por James Stewart es testigo de un asesinato).
Manuel Barrientos y Federico Poore