1938 |
Estados Unidos

Four’s a Crowd

El hombre propone

Director: Michael Curtiz
Reparto: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Patric Knowles, Rosalind Russell, Walter Connolly
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 6,3/10 |
Letterdbox: 3,1/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

La reportera Jean Christy convence a un publicista para que compre el periódico para el cual escribe. Pero el amor y las ambiciones personales se cruzan en el camino.
Dos años antes de His Girl Friday (1940), Rosalind Russell interpretó a una decidida periodista en un mundo dominado por hombres. Aquí hace de Jean Christy, reportera del News-Herald, un periódico que está punto a ser vendido tras una pelea entre el joven dueño Pat Buckley (Patric Knowles) y el editor en jefe Robert Lansford (Errol Flynn). Enterada de la crisis del medio, Christy ingresa como una tromba a la oficina de Buckley, a medio vestir, y lo encara. “¡Mr. Buckley, no llevo pantalones, pero soy un newspaperman!”. A todo esto, Lansford le viene ofreciendo a diferentes millonarios de Nueva York la chance de mejorar su imagen por medio del periódico. Uno de ellos, John P. Dillingwell (Walter Connolly) resulta ser el abuelo de la prometida de Buckley, por lo que Lansford se lanza a seducirla…

Four’s a Crowd es una comedia de enredos en la línea de Libeled Lady (1936), con varios momentos muy divertidos y una aceitada química entre los protagonistas (a excepción del poco carismático Patric Knowles). La imagen que el film da del oficio es poco complaciente. Si bien Christy parece ser una periodista muy sagaz, su jefe -el editor Lansford- se la pasa tramando campañas sucias (“El diario se publica para la gente. Pocos de ellos pueden pensar, pero la mayoría puede sentir. Si no puedes darles alguien a quien amar, entonces dales alguien a quien odiar”). Se dice que su personaje está basado en la carrera de Ivy Ledbetter Lee, el “padre de las relaciones públicas”, que trabajó para la familia Rockefeller.

Si bien la década del treinta fue un momento especialmente prolífico para los films con periodistas, Michael Curtiz ciertamente tenía una debilidad por este tipo de guiones. De hecho, esta fue la tercera película de la década dirigida por Curtiz protagonizada por mujeres periodistas, luego de Mystery of the Wax Museum (1933, con Fay Wray) y Front Page Woman (1935, con Bette Davis). El director de Casablanca luego dirigió algunos films más donde el rol del periodismo es menos central y donde el periodista es hombre: Dodge City (1939, con Frank McHugh haciendo de editor del periódico de un pueblo del Viejo Oeste) y Passage to Marseille (1944, con Humphrey Bogart).
Como en It Happened One Night (1934), Walter Connolly interpreta al pariente millonario de la mujer pretendida por un periodista. Errol Flynn volvería a hacer de periodista en Cuban Rebel Girls (1959), donde interpreta a un corresponsal de guerra.

Manuel Barrientos y Federico Poore