122

1957 |
Estados Unidos

Funny Face

La cenicienta en París / Una Cenicienta en París / La cenicienta de París / Una cara con ángel

Director: Stanley Donen
Reparto: Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,0/10 |
Letterdbox: 3,6/5

N Oscar, N Cannes

Plataformas donde mirarla en tu país:

Maggie Prescott (Audrey Hepburn), editora de una revista de moda y redactora de la revista Quality, busca la próxima gran tendencia y junto al fotógrafo de moda Dick Avery (Fred Astaire) comienza a buscar modelos que "piensen tan bien como miran".
La editora de una revista quiere imponer la próxima gran tendencia de la moda y junto a un destacado fotógrafo buscan que el perfil de la modelo que encarne la campaña sea innovador, intelectual y sofisticado. Aquello que buscan lo encontrarán en una empleada de una librería neoyorquina.

Maggie Prescott (Kay Thompson) es la editora en jefe de la revista Quality, que compite con Vogue y Harper's Bazaar en la lucha por imponer las reglas de la moda de cada temporada. En una línea anticipatoria a The Devil Wears Prada (2006), Prescott sabe lo que quiere y actúa de forma despótica en la redacción, dictando órdenes a un ejército de empleadas que la observan con admiración. Convoca al destacado fotógrafo de moda Dick Avery (Fred Astaire) e intercambian ideas sobre el perfil de la próxima campaña:

Maggie Prescott: The Quality Woman must have grace, elegance and pizazz.
Dick Avery: Every girl on every page of Quality has grace, elegance, and pizazz. Now, what's wrong with bringing out a girl who has character, spirit, and intelligence?
Dovitch: That certainly would be novel in a fashion magazine.

Prescott también dictamina la línea estética: “Lettie, take an editorial! "To the women of America...!" No, make it to the women everywhere. "Banish the black, burn the blue, and bury the beige. From now on, girls, think pink!”.

Así, deciden contratar a una súper modelo, que no termina de alinearse a los criterios fijados. En busca de darle un perfil más intelectual, la llevan a una librería del Greenwich Village, donde encuentran por casualidad a una empleada (Audrey Hepburn) de la que Avery se enamora de forma inmediata y lucha por convertirla en el rostro de la campaña. Luego viajan a París para hacer una sesión de fotos y presentar la nueva colección de un prestigioso diseñador francés.

Musical de gran elegancia y sofisticación, se destaca por una Audrey Hepburn en estado de gracia, rodeada de paisajes parisinos, los números de baile de Astaire (y de la propia actriz), la música de Gershwin y un tono chispeante que se burla del mundo de la moda y también del auge del existencialismo. Si bien los personajes de Hepburn y Astaire tienen una mezcla atrapante de ironía, ternura y cierta fragilidad, no termina de convencer la relación amorosa entre ambos por la excesiva diferencia de edad (el coreógrafo le llevaba treinta años a la actriz).
El personaje de Fred Astaire está basado en el fotógrafo Richard Avedon, quien preparó la mayor parte de la fotografía de esta película, incluido el famoso retrato del rostro de Audrey Hepburn revelado durante la secuencia del cuarto oscuro.

Por su parte, el rol de Maggie Prescott está inspirado en la destacada editora y columnista de modas Diana Vreeland, aunque otras fuentes señalan que la principal referencia pudo haber sido Carmel Snow, editora en jefe de Harper's Bazaar. Prescott está interpretada por la cantante, compositora y coreógrafa Kay Thompson, también reconocida como escritora de la saga de libros infantiles Eloise.

La película está basada en el musical homónimo de Broadway de 1927, con música de los hermanos George e Ira Gershwin, que también había sido protagonizado por Fred Astaire. Sin embargo, hay cambios profundos en la trama y solo se incluyen cuatro números de la puesta teatral.

Manuel Barrientos y Federico Poore