2014 |
Estados Unidos
Gone Girl
Perdida
Director: David Fincher
Reparto: Ben Affleck, Missi Pyle, Neil Patrick Harris, Rosamund Pike
Periodismo como tema: Lateral
IMDB: 8,1/10 |
Letterdbox: 4,0/5
Con la desaparición de su esposa convertida en el centro de un intenso circo mediático, un hombre ve cómo los focos se dirigen hacia él cuando se sospecha que podría no ser inocente.
Una de las películas más discutidas de la carrera de David Fincher, Gone Girl es sin dudas una de las mejores exponentes del concepto de "circo mediático", heredera -al menos en ese sentido- de clásicos como de Ace in the Hole (1951).
Cuando Amy Elliot (Rosamund Pike) desaparece sin dejar rastro, el hecho se convierte en un evento mediático: sus padres organizan vigilias, distribuyen remeras y crean sitios web para encontrar a su hija. Su esposo Nick Dunne (Ben Affleck) se resiste a la centralidad que tomó la búsqueda en los medios. En una conferencia de prensa que se organiza en torno a su desaparición las cámaras lo capturan sonriendo, lo cual es tomado por los medios como indicio de su culpabilidad. La periodista de la prensa sensacionalista Ellen Abbott (Missi Pyle) intenta por todos los medios sacar el testimonio de Nick al aire y anuncia su culpabilidad en base a evidencia circunstancial. Otra periodista (Sela Ward) le da espacio para desarrollar su imagen de un esposo cariñoso, si acaso imperfecto, que está destrozado por la desaparición de su mujer. Nick recibe asistencia de un abogado mediático (Tyler Perry) que se preocupa por cómo el hombre es percibido, independientemente de si es culpable o no del hecho.
Junto a Zodiac (2007) y The Girl with the Dragon Tattoo (2011), el film es el tercer film del director en tocar temas vinculados al ejercicio del periodismo.
Manuel Barrientos y Federico Poore