1987 |
Estados Unidos

Good Morning, Vietnam

Good Morning, Vietnam / Buenos días, Vietnam

Director: Barry Levinson
Reparto: Forest Whitaker, Robin Williams, Tom. T. Tran
Periodismo como tema: Intermedio
star
IMDB: 7,3/10 |
Letterdbox: 3,6/5

N Oscar, G Golden Globes, N BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

En 1965, un DJ poco ortodoxo e irreverente llamado Adrian Cronauer comienza a agitar las aguas cuando es asignado a la estación de radio de los Servicios Armados de Estados Unidos en Vietnam.

Un disc jockey y presentador radial es transferido desde Grecia a Vietnam por el ejército norteamericano para traer humor a la Radio de las Fuerzas Armadas.

Adrian Cronauer (Robin Williams) es un “tipo divertido” que llega a las Armed Forces Radio and Television Service (AFRTS) con el objetivo de sacudir los viejos métodos de la radio militar y sus emisiones aburridas. El interés periodístico del film viene dado por las tácticas que el protagonista emplea para saltear los mecanismos de censura previa típicos de las radios oficiales en el frente. En ocasiones esto deriva en peleas con sus superiores, con quien discute -por ejemplo- la conveniencia y el derecho a burlarse del ex vicepresidente Richard Nixon-, pero en la mayor parte de los casos el rol periodístico de su exitoso programa radial es menor. De hecho las características distintivas del programa son los monólogos cómicos de Cronauer y el hecho de pasar rock.

Filmada en Tailandia y con guión de Mitch Markowitz (uno de los escritores de la serie M.A.S.H.), Good Morning, Vietnam fue un éxito de taquilla, recaudando casi diez veces su presupuesto original de 13 millones de dólares. Por su papel, Robin Williams fue nominado a Mejor Actor en los Oscar (al igual que William Hurt por Broadcast News, otra película sobre periodistas) pero perdió frente a Michael Douglas y su rol como Gordon Gekko en Wall Street.

Manuel Barrientos y Federico Poore