23

1993 |
Estados Unidos

Groundhog Day

Hechizo del tiempo

Director: Harold Ramis
Reparto: Andie MacDowell, Bill Murray, Chris Elliott
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 8,0/10 |
Letterdbox: 3,9/5

G BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un cínico hombre del tiempo de la televisión se encuentra reviviendo el mismo día una y otra vez cuando va al pequeño pueblo de Punxsutawney para filmar un reportaje sobre el Día de la Marmota.
Phil Connors (Bill Murray) es meteorólogo de un canal de televisión y viaja junto a su nueva productora Rita (Andie MacDowell) a un pueblo para cubrir el Día de la Marmota, una tradición local que desprecia. En el viaje de vuelta, Phil y su equipo de producción se ven sorprendidos por una tormenta y obligados a regresar al lugar. La mañana siguiente, Phil escucha en la radio el mismo programa que la mañana anterior… Así parece quedar atrapado de forma indeterminada en el 2 de febrero, en el Groundhog Day. La película dirigida por Harold Ramis cuenta con un guión espectacular escrito junto a Danny Rubin y narra la pesadilla secreta que acompaña la vida de todo periodista: cómo volver atractiva una noticia que ocurre siempre igual.

En un juego de contrastes entre los personajes centrales, Phil es puro sarcasmo, siente que está de vuelta de todo y hace su trabajo con tanta solvencia como desgano. En cambio, para Rita todo es novedoso y atractivo, y se suma a la cobertura llena de entusiasmo y expectativa. Junto a ellos está Larry (Chris Elliot), camarógrafo y chofer del móvil, tan cansado como acostumbrado a los malos modos y el aire de suficiencia del meteorólogo (no muy diferente de la mayoría de los periodistas con los que debe lidiar).

Bill Murray brinda una de sus mejores actuaciones con ese reportero televisivo descreído y vanidoso, con ansías de estrellas, que les dice a todos sus compañeros del Canal 9 de Pittsburgh que pronto dará el salto a una cadena nacional; pero que, en realidad, se siente anclado en su tarea, encajonado en su vida, sin saber para dónde salir y escapar.

Desde su raíz etimológica, el periodismo está vinculado a la temporalidad: periodista, periódico, cronista, journalist, periodo, cronos, diario, día y así. Tal vez como ninguna otra, esta película captura ese vínculo en el que se ve atrapado el periodismo desde su surgimiento. Phil condensa esa contradicción entre la búsqueda de la novedad-noticia y el carácter rutinario y repetitivo de esa búsqueda.

Ignorada por los Oscar, hoy es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos. En 2006 fue incluida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el National Film Registry por su aporte cultural, histórico y estético significativo.​ Y el American Film Institute la calificó como una de las diez mejores películas estadounidenses de la historia en la categoría de “Cine fantástico”.

Manuel Barrientos y Federico Poore