2016 |
Estados Unidos, Reino Unido, Japón

Hail, Caesar!

¡Salve, César! / ¡Ave, César!

Director: Ethan Coen, Joel Coen
Reparto: Alden Ehrenreich, George Clooney, Josh Brolin, Tilda Swinton
Periodismo como tema: Lateral
star
IMDB: 6,3/10 |
Letterdbox: 3,2/5

N Oscar, N BAFTA

Plataformas donde mirarla en tu país:

Eddie Mannix (Josh Brolin) trabaja para Capitol Pictures. Su trabajo consiste en ocultar los escándalos de las estrellas del estudio y mantener alejadas a las columnistas de chimentos Thora y Thessaly Thacker (Tilda Swinton).
A un cuarto de siglo de la premiada Barton Fink (1991), los hermanos Joel y Ethan Coen volvieron a incursionar con Hail, Caesar en el mundo de los grandes estudios de Hollywood, aunque esta vez saltando de los años cuarenta a los cincuenta, cuando el surgimiento de la televisión ya comenzaba a poner en discusión la hegemonía del séptimo arte.

Con un elenco multiestelar y homenajes a los distintos géneros del cine clásico, el eje del relato pasa por Eddie Mannix (Josh Brolin), director de producción en Capitol Pictures y el “mediador” que debe impedir que los escándalos de las grandes estrellas se difundan en la prensa. “No quiero nuevos chismes”, le impone a los elencos.

En pleno rodaje de la película épica de gran presupuesto Hail, Caesar, una compañía especializada en bombas de hidrógeno le ofrece el cargo de director ejecutivo. Al mismo tiempo, el actor protagónico Baird Whitlock (George Clooney) es secuestrado por una célula comunista; y las gemelas Thora y Thessaly Thacker (ambas interpretadas por Tilda Swinton), que rivalizan en el periodismo de espectáculos, amenazan con publicar informaciones que podrían afectar la imagen pública de distintas estrellas y directores del estudio. Mannix negocia con ambas por separado para que pospongan las publicaciones durante un día, a cambio de entregar otra jugosa primicia.

-¿Qué clase de nombre es Thora? -pregunta el productor.
-Un nombre en el que confían 19 millones de lectores -responde la columnista.

Luego, cuando se encuentra con la gemela se repite el diálogo:

-¿Qué clase de nombre es Thessaly?
-Un nombre en el que confían 20 millones de lectores -responde la hermana.

La brecha entre las Thacker es insalvable. “No soy periodista de chismes, ¡no me confundas con mi hermana”, señala Thora. “¡Esa vaca! No reconocería una noticia ni aunque le mordiera el trasero”, dice Thessaly cuando Mannix se la menciona.

Estos personajes, por un lado, representan un guiño a la salvaje rivalidad entre las influyentes columnistas de farándula Hedda Hopper y Louella Parsons. Por otro, también pueden tener como origen a las gemelas Esther Pauline “Eppie” Lederer (que firmaba sus artículos como Ann Landers) y Pauline Esther "PoPo" Phillips (conocida como “Dear Abby” o Abigail Van Buren), también enfrentadas en la lucha por las primicias.

Si bien la película generó una buena recepción en la crítica, fue ignorada en el circuito de premiaciones y tuvo un paso mediocre por las salas.

Manuel Barrientos y Federico Poore