20

1940 |
Estados Unidos

His Girl Friday

Ayuno de amor / Luna nueva

Director: Howard Hawks
Reparto: Cary Grant, Cliff Edwards, Ernest Truex, Gene Lockhart, Porter Hall, Ralph Bellamy, Rosalind Russell
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 7,9/10 |
Letterdbox: 4,0/5

Plataformas donde mirarla en tu país:

Un director de periódico utiliza todas las artimañas posibles para evitar que su ex mujer, una reportera estrella, vuelva a casarse.
“En los años oscuros del periodismo, cuando un reportero buscaba una gran noticia, justificaba hasta el crimen. En esta historia, no verá el parecido con la prensa actual”, advierte con ironía una leyenda inicial.
Hildy Johnson (Rosalind Russell) está decidida a casarse y dejar su trabajo en el periodismo. Pero el editor del periódico, Walter Burns (Cary Grant), hace lo imposible para no perder a su reportera estrella y ex esposa. Así, le pide un último favor: que cubra antes de retirarse el caso de Earl Williams, quien está a punto de ser ejecutado.

En la redacción del Morning Post, las telefonistas no dan abasto y los periodistas atacan a sus máquinas de escribir. Johnson vuelve luego de cuatro meses, dispuesta a renunciar. Le reprocha a su exesposo y editor que arruinaron la luna de miel por una noticia en una mina de carbón (si las películas fueran un continuo eterno, podría decirse que sería una secuela fuera de tiempo de Ace in the Hole, con Grant anticipando el personaje de Kirk Douglas). “Me voy a casar y me iré tan lejos de la prensa como pueda”, sacude Johnson y anuncia que contraerá matrimonio con Bruce Baldwin (Ralph Bellamy), un agente de seguros. “Eres una traidora al periodismo”, contraataca Burns. “¿Y eso qué significa? ¡Periodistas! Espiando a través de cerraduras, corriendo tras los coches de bomberos como una manada de perros, despertando a la gente a medianoche para preguntarles qué opinan de Mussolini, sacando fotos de señoras viejas. Sé todo sobre el periodismo. Un montón de grotescos entrometidos correteando por ahí sin dinero. Y ¿para qué? ¿Para que un millón de empleadas de oficina y esposas de camioneros sepan qué está pasando? No sabes lo que significa querer ser respetada y vivir una vida normal”, responde Hildy.

Pero Burns hará lo imposible para que ese no sea el final de la carrera periodística de Hildy. Es su mejor reportera y su verdadero amor. Así apelará a mil tretas para retenerla: arrestos fraguados contra el novio de Hildy, contactos con prostitutas y arrebatadores de carteras y hasta la circulación de dinero falso. El dinero –el falso y el verdadero- están en el centro de la escena, como ocurre en muchas películas de la época. Hildy cuenta con orgullo que su prometido gana cinco mil dólares por año, en una industria honesta. “Seguro lo es. También aventurero y romántico”, ironiza Burns. Hildy es la contraparte de Burns: son irónicos, astutos, elegantes, seguros de sí mismos, fuman y beben sin freno. El oscuro agente de seguros está fuera de órbita en ese duelo de acidez e inteligencia que encarnan los dos periodistas.

La fuga de Williams lleva a Hildy a decidir volver al periodismo. Hay una historia, una gran historia, y su olfato se activa. Ella consigue la exclusiva y no duda en sobornar a sus fuentes. Hildy y Burns están poseídos por la noticia. Y avanzan. Sensacionalistas y dispuestos a todo, terminan como verdaderos héroes, desentrañando los ardides demagógicos de un alcalde que quiere ganar una elección. El amor al periodismo es lo que termina recomponiendo el amor entre Hildy y Walter. Habrá una nueva luna de miel, pero también habrá una cobertura conjunta de una huelga en Albany.

His Girl Friday es una de las screwball comedies más brillantes, con Russell y Grant en estado de gracia, un guión de solidez a prueba de adaptaciones varias y la potencia subversiva del cine de Hawks. El director estaba decidido a romper el récord del diálogo cinematográfico más rápido, que por entonces mantenía la original The Front Page (1931). Para ello, utilizó un mezclador de sonido en el set para aumentar la velocidad del diálogo, y realizó una proyección de las dos películas una al lado de la otra para demostrar qué tan rápida era la suya.

Si bien tuvo muy buenas valoraciones de la crítica, fue ignorada en los Oscar. Hoy es considerada una de las grandes obras maestras de la screwball comedy. Fue considerada como una de las mejores comedias románticas de la historia por el American Film Institute.​ La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos incorporó la película en 1993 para su conservación en el National Film Registry por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Manuel Barrientos y Federico Poore