2000 |
Italia

I cento passi

Los cien pasos

Director: Marco Tullio Giordana
Reparto: Luigi Lo Cascio, Luigi Maria Burruano, Paolo Briguglia, Tony Sperandeo
Periodismo como tema: Central
star
IMDB: 7,6/10 |
Letterdbox: 3,8/5

N Golden Globes, G Venecia

Plataformas donde mirarla en tu país:

Peppino Giuseppe Impastato y el líder de la mafia local, Tano Baldalamenti, viven en un pequeño pueblo cerca de Palermo. Peppino quiere que su hijo consiga un puesto en la mafia de Tano, pero el joven tiene sus propios planes.
Basada en una historia real, recrea la vida de Peppino Impastato, un joven activista de izquierda que denuncia a la mafia siciliana desde su periódico y una radio clandestina.

Cien pasos son los que separan la casa de la familia Impastato de la residencia de Tano Badalamenti, unos de los jefes de la mafia, en la pequeña ciudad siciliana de Cinisi. A mediados de los años sesenta, Giuseppe “Peppino” Impastato se suma a los grupos de izquierda y decide enfrentarse a los poderes locales. Primero, desde el boletín L'Idea socialista y luego desde la radio libre AUT. Su voz reúne a las juventudes rebeldes y a los grupos hippies y denuncia -con ironía y vitalidad- la corrupción política y policial, la vinculación con el narcotráfico y el silencio de los sectores mayoritarios del pueblo.

Ya en los setenta, Peppino se lanza a la política y se postula como integrante del Consejo Municipal. En 1978, muere en una explosión cerca de las vías del tren. La policía encubre el asesinato y acusa a Impastato de haber muerto mientras planeaba un atentado.

Ganadora de múltiples premios en la competencia oficial del Festival de Venecia -incluido el Osella al mejor guión-, fue nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera. También ganó cuatro David di Donatello -al mejor actor (Luigi Lo Cascio), actor de reparto (Tony Sperandeo), guión y diseño de vestuario- y fue candidata a mejor película, director, producción, fotografía, montaje y sonido.

Manuel Barrientos y Federico Poore