1933 |
Estados Unidos
I Cover the Waterfront
A la sombra de los muelles
Director: James Cruze
Reparto: Ben Lyon, Claudette Colbert, Ernest Torrence
Periodismo como tema: Central
IMDB: 6,3/10 |
Letterdbox: 3,0/5
Un periodista que escribe sobre el contrabando de inmigrantes en San Diego se involucra románticamente con la hija del hombre al que está investigando.
El periodista Joseph Miller (Bey Lyon) se interesa por cubrir el tráfico de personas en el puerto de San Diego pero su editor no se muestra interesado y le propone, en cambio, seguir el caso de una chica que sorprende a los locales por nadar desnuda. La joven resulta ser Julie Kirk (Claudette Colbert, con sus finísimas cejas y sus ojos grandes), la hija del traficante de inmigrantes. Miller inicialmente se interesa por Julie como forma de llegar a su padre aunque, esperablemente, este interés fingido más tarde deriva en un real enamoramiento entre ambos.
La película es esencialmente un melodrama, pero tiene elementos de comedia romántica como el que se verían a partir del lanzamiento de It Happened One Night (1934). En una escena, el periodista acude junto a Julie a un barco-museo. Le quieren cobrar la entrada (“15 centavos”, dice el hombre parado al pie del barco) pero él dice “I’m Miller from the Standard”), ¿acaso el primer “pase de prensa” de la historia del cine? Allí, Miller la amarra a una “cámara de tortura” del museo y empieza a darle besos mientras de fondo suena la canción de Johnny Green “I Cover the Waterfront” (uno de los puntos altos de la película).
Al final, Miller revela la red de tráfico y logra publicar su gran nota en la front page del diario (su gran sueño era publicar una nota que le permita ir a trabajar para “un diario de verdad”). Luego se siente culpable y le cuenta a Julie lo que ella ya sabe: que en realidad se acercó por ella por interés periodístico. También recibe un disparo por parte del sujeto que están investigando, algo que grafica los “riesgos” de la profesión o al menos del periodismo de investigación.
La película está basada en el best-seller de Max Miller, un periodista de 28 años de San Diego que en su novela compartió viñetas de la vida en la ciudad y sus personajes ordinarios en el marco de la Gran Depresión.
La película es esencialmente un melodrama, pero tiene elementos de comedia romántica como el que se verían a partir del lanzamiento de It Happened One Night (1934). En una escena, el periodista acude junto a Julie a un barco-museo. Le quieren cobrar la entrada (“15 centavos”, dice el hombre parado al pie del barco) pero él dice “I’m Miller from the Standard”), ¿acaso el primer “pase de prensa” de la historia del cine? Allí, Miller la amarra a una “cámara de tortura” del museo y empieza a darle besos mientras de fondo suena la canción de Johnny Green “I Cover the Waterfront” (uno de los puntos altos de la película).
Al final, Miller revela la red de tráfico y logra publicar su gran nota en la front page del diario (su gran sueño era publicar una nota que le permita ir a trabajar para “un diario de verdad”). Luego se siente culpable y le cuenta a Julie lo que ella ya sabe: que en realidad se acercó por ella por interés periodístico. También recibe un disparo por parte del sujeto que están investigando, algo que grafica los “riesgos” de la profesión o al menos del periodismo de investigación.
La película está basada en el best-seller de Max Miller, un periodista de 28 años de San Diego que en su novela compartió viñetas de la vida en la ciudad y sus personajes ordinarios en el marco de la Gran Depresión.
Manuel Barrientos y Federico Poore